En los pequeños jardines de la calle Ferraz, en la entrada al Parque del Oeste junto a la Plaza de España y muy próximos a la iglesia de Santa Teresa y San José y al Templo de Debod y frente a nuestra querida Casa Gallardo, joya del modernismo madrileño, está el monumento de Sor Juana Inés de la Cruz, dedicado a Madrid en 1981 por el pueblo mexicano.
Es obra del cántabro Enrique Fernández Criach por encargo de un grupo de mexicanos residentes en Madrid. Fue fundido en bronce en Madrid por el escultor José Luis Fernández.
Sor Juana Inés de la Cruz, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, nacida en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651 y que murió en México, el 17 de abril de 1695, fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.
Una figura donde convergen Góngora, Quevedo y Calderón.
Poco conocida, a pesar de que muchos pasamos junto a ella en muchas ocasiones. Reparar en ella la próxima vez que paséis por allí.
Un abrazo.
Deja tu comentario