Parque de la Bombilla-Madrid (9)Se va acabando el año y como cada sábado os proponemos un parque de Madrid. Queríamos haberle dedicado un espacio al Parque de la Bombilla en verano, ya que en el se celebra desde hace más de 25 años un cine de verano, el Fescinal, sumamente popular y muy concurrido, pero no pudo ser, así que llega hoy.

No esta muy claro de donde le viene el nombre, pero parece ser que hace años aquí finalizaban su recorrido los tranvías y tenían un lugar para dar la vuelta y estacionar que parecía una bombilla. Sin embargo otras fuentes nos cuentan que el nombre de bombilla para el barrio, es incluso anterior al invento de la bombilla por parte de Edison, se apunta que ponía tener que ver con alguna conducción de agua existente, pero no hay una información clara.

El Parque se sitúa entre la Avenida de Valladolid, la Ciudad Universitaria y la Estación del Norte, nuestro Príncipe Pío. En la que fue una importante salida de Madrid, por aquí pasaban las carrozas reales en sus recorridos desde el Palacio Real hasta el Palacio del Pardo. Un paseo arbolado que recibía y recibe el nombre de Senda del Rey y que en la actualidad conserva parte de su trazado original, recuperado además como la Senda Real, el GR-124, un sendero de Gran Recorrido promovido por Ecologistas en Acción.

Senda Real, GR-124 map

En el Parque de la Bombilla tiene también lugar una verbena, cada 13 de junio se convierte en el escenario principal de las festividades de San Antonio, hay que tener en cuenta que la ermita de San Antonio de la Florida se encuentra junto a la entrada del parque, como ya recomendamos en su día, una visita imprescindible en Madrid y que podemos complementar perfectamente con nuestro paso por Casa Mingo, un establecimiento más que centenario.

Posteriormente la zona se fue ocupando por quioscos y merenderos, en uno de ellos, muy popular, Casa Juan, hizo su debut el cantaor flamenco Pepe Marchena. Además de las cocheras de tranvías, aquí estuvieron ubicados antiguamente los viveros municipales que servían para abastecer de plantas a Madrid. Hoy no hay vivero, pero si un huerto urbano muy querido por los vecinos que mantienen muy cuidado.

El parque esta separado de su hermano mayor el Parque del Oeste por las vías del ferrocarril, pero dos pasarelas peatonales nos permiten conectarlos.

Por su ubicación, durante la Guerra Civil fue línea del frente durante la batalla de la Ciudad Universitaria.

Un parque muy recomendable, para pasear y con muchos atractivos de Madrid muy cerca.

Un abrazo.

  • Señal del GR-124