Estatua Alonso Martinez-Madrid (4)El monumento al que hacemos referencia hoy fue erigido a iniciativa de la Asociación de Profesores de Derecho Civil, presidida por Manuel Albadalejo, y sufragado con el patrocinio de la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
Su autor es el escultor José Luis Parés Parra y fue inaugurado frente al número 4 de la plaza de Alonso Martínez, el 18 de enero de 1994 con asistencia del alcalde de Madrid, en aquel momento, José María Álvarez del Manzano.

La escultura es de bronce sobre un pedestal de granito. Parés es hijo y nieto de escultores. Asistió a las clases libres del Círculo de Bellas Artes, como becario. Ingreso en la Escuela de San Fernando, en 1966 y su obra es muy prolífica, en distintos materiales, como estatuas en piedra que adornan la Catedral de la Almudena o distintas estatuas en bronce, como esta de Alonso Martínez..

¿Pero quien fue Alonso Martínez?. Para muchos madrileños hoy sólo es una estación de metro, pero Manuel Alonso Martínez que nació en Burgos el 1 de enero del año 1827 fue un gran político y jurista, un estadista. En 1841, se traslada a Madrid, donde estudia las carreras de Derecho y Filosofía y Letras. Tras la Revolución del 54, que abre el llamado Bienio Progresista, Alonso Martínez resulta es elegido Diputado por Burgos.

En el año 1855, con solo veintiocho años, es nombrado Ministro de Fomento en el Gobierno Espartero. Se convierte en uno de los consejeros de confianza de la Reina Isabel II. Impulsa las concesiones de ferrocarriles, dota de recursos  al Canal de Lozoya, llamado de Isabel II, y funda la Escuela de Agricultura “La Flamenca”, en Aranjuez (un breve inciso, si no conoces esta zona de la comunidad de Madrid, te la recomendamos encarecidamente. La Flamenca y Las Infantas son dos zonas fantásticas para recorrer en bicicleta).

Es imposible resumir su obra, baste apuntar que fue gobernador de Madrid. Participó en la comisión que elaboró la Constitución de 1876, y podemos decir que fue obra suya nuestro Código Civil, ministro en varias ocasiones, también fue Presidente del Congreso de los Diputados. Murió en 1891 y su entierro fue multitudinario.

Espero que ahora cuando pases por Alonso Martínez, te vengan a la memoria estas linea y recuerdes a este estadista del siglo XIX.

Un abrazo.