La sede del Círculo de Bellas Artes, es obra del arquitecto Antonio Palacios, posee un gran valor arquitectónico. El edificio, situado en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, destaca entre los edificios colindantes por su imagen monumental, su estilo ecléctico, que se refleja especialmente en su volumetría y el espectacular tratamiento de sus fachadas. La ornamentación de las mismas corrió a cargo de conocidos artistas de la época. Fue inaugurado por Alfonso XIII el 8 de noviembre de 1926 con una exposición de pinturas de Ignacio Zuloaga. Aunque el Círculo nació en 1880 y ocupó previamente otras sedes.
El Círculo de Bellas Artes, cuenta también, con un considerable patrimonio artístico: más de 1.200 piezas de pintura, escultura, grabado, dibujo y cerámica, así como numerosos objetos de mobiliario. El fondo bibliográfico y documental del Círculo contiene el legado de la galerista Juana Mordó con más de 3.000 libros y una colección de 150 libros autógrafos.
Además, cuenta con un gran fondo de revistas de temática artística y una notable colección de documentos históricos.
Durante la Guerra Civil se convirtió en una checa, y en los años 60 albergó un casino clandestino. Hoy sigue siendo un faro cultural frente a la Gran Vía: exposiciones, teatro, conciertos, cine, uno de los mejores miradores de Madrid y un lugar de encuentro siempre animado.
Una visita imprescindible en Madrid.
Un abrazo.
Deja tu comentario