Parque-de-Berlin-(14)El origen de este parque se remonta a 1966. En ese momento se unieron y urbanizaron los tramos norte y sur de Príncipe de Vergara (llamada en ese momento General Mola). El alcalde de Madrid era Carlos Arias Navarro. En la remodelación se reservo espacio para un parque público. Estaba prevista la visita a Madrid del alcalde de Berlín Occidental, Willy Brandt. Se decidió dedicar una calle o una plaza a la capital alemana. Y este nuevo parque de Chamartín, que tenía muy cerca el Colegio Alemán, encontró su nombre.  Un pulmón verde de casi 5 hectáreas, en el que nos encontramos una senda botánica que permite disfrutar de unas especies arbóreas muy interesantes y con algunos ejemplares magníficos. El parque se inauguró el nueve de noviembre de 1967.

Y no es su única referencia alemana. También una estatua en honor de Ludwig van Beethoven y otra de un oso, símbolo de la ciudad de Berlín.  La escultura es obra de Antonio Navarro Santafé, obra suya es también el pedestal del Oso y el Madroño de la Puerta del Sol. Y quizás, la sorpresa más interesante de todas. En la fuente principal encontramos tres piezas del Muro de Berlín, tres trozos de la historia de Europa y de la ciudad de Berlín en Madrid. La casualidad quiso que también fuera un nueve de noviembre, 22 años después, en 1989 cuando el Muro de Berlín se vino abajo, mejor dicho, lo tiraron abajo. Poniendo fin a la división de Berlín y desencadenando un movimiento casi tectónico en el corazón de Europa. Las piezas están en el Parque de Berlín desde el también nueve de noviembre de 1990.

Tres nueves de noviembre unidos por la historia, una conexión entre Madrid y Berlín. Dejaremos para otro día, que prometemos será pronto como llegaron esos tres trozos de muro a Madrid, creemos que vale la pena dedicarle un 365 días en Madrid para contar en detalle un viaje tan singular. Sólo adelantaremos dos cosas, un periodista Manuel Romero fue el protagonista clave de todo el asunto y Rodríguez Sahagún era el alcalde de Madrid en ese momento.

En el parque también podemos ver el monumento a Álvaro Iglesias Sánchez, el héroe de Carranza, inaugurado en 1982, con el busto se homenajea a este joven que falleció tras salvar a tres personas en un incendio ocurrido ese mismo año en la calle Carranza de Madrid.

Como ves, mucho que ver en el Parque de Berlín, y en está época del año, comienza a estar espectacular.

Un abrazo.