Vamos a contaros la historia de Matadero. El Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid, conocido como Matadero Municipal de Legazpi. Matadero Municipal de Arganzuela, o Matadero a secas (el nombre no deja lugar a dudas de su origen) es un conjunto de cuarenta y ocho edificios dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganado durante las décadas centrales del siglo XX.
Fue construido sobre una parcela que formaba parte de la dehesa de Arganzuela. El terreno tenía doce hectáreas de superficie edificada con diversas naves y edificios de arquitectura neomudéjar tan típicos en la arquitectura madrileña y especialmente en la arquitectura industrial de finales del XIX y principios del XX. Las obras se prolongaron desde 1910 hasta 1925 en un área entonces despoblada de la ciudad para satisfacer las necesidades de la creciente población de Madrid y para sustituir la vieja casa-matadero de Puerta de Toledo.
Del diseño del Matadero se encargo el arquitecto municipal Luis Bellido y González y el ingeniero José Eugenio Ribera. Las instalaciones permanecieron en uso hasta 1996.
Todas las instalaciones se agruparon en cinco sectores de producción, dirección y administración, matadero, mercado de abastos, mercado de trabajo y sección sanitaria, además contaban con viviendas para el personal, capilla, incluso un sistema de circulaciones y ferrocarril propios; siguiendo el sistema alemán de pabellones aislados, relacionados por medio de viales y presididos por un edificio administrativo, la “Casa del Reloj” situado sobre el eje principal de la composición.
Entre 1927-1930 el arquitecto Fernando de Escondrillas construyó para los trabajadores del matadero la adyacente Colonia del Pico del Pañuelo. El 23 de abril de 1935 se inauguró el Mercado Central de Frutas y Hortalizas al otro lado de la calle que accedía al puente de Andalucía desde la plaza de Legazpi, en el último terreno libre de la antigua dehesa de Arganzuela, otro día nos referiremos a ese gran espacio hoy en desuso.
Durante la defensa de Madrid, en la Guerra Civil, el matadero que se encontraba muy cercano a la línea del frente se utilizaron algunas dependencias como depósito de municiones.
Tras la guerra civil se admitieron otros usos y se construyó la nave para almacén de patatas en 1940, posteriormente fue transformada en el invernadero de Arganzuela en 1992.
Desde principios de la década de los 80 comenzó la remodelación y cambio de uso de varias de las dependencias: el pabellón de dirección, la Casa del Reloj, se convirtió en la sede de la Junta Municipal del distrito de Arganzuela; en los antiguos establos de vacuno, se ubicó la sede permanente de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Nacional de España; o en el antiguo establo de ganado (posteriormente nave de patatas): el Palacio de Cristal de la Arganzuela. Tras el cierre definitivo del matadero en 1996, las instalaciones quedaron sin uso hasta que en 2003 se decidió su transformación en el espacio cultural que hoy conocemos como Matadero Madrid, que abrió sus puertas en 2007. Está dividido en diversas dependencias:
-Abierto X Obras: la antigua nave frigorífica es hoy un campo de operaciones para desarrollar prácticas artísticas.
-Casa del Lector: la programación de este gran centro cultural hace de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Por cierto hasta julio hay una increíble exposición sobre Roberto Bolaño.
-Central de Diseño: situada en la Nave 17 C y promovida por el Ayuntamiento de Madrid y DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid), está destinada a la promoción y difusión del diseño.
-Cineteca: es la primera y única sala del país dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción.
-Naves del Español: gestionada y programada por el Teatro Español, el conjunto, dotado de gran flexibilidad, permite el funcionamiento autónomo de tres espacios interconectados (un café teatro, un gran espacio escénico y una zona para la formación), el debate, la reflexión y el ensayo de nuevas producciones.
-Nave de Música: los arquitectos Langarita y Navarro han transformado una de las naves de Matadero en un templo dedicado a la música con estudios de grabación, salas de ensayo y hasta un pequeño escenario para conciertos. Su proyecto recibió una mención especial en los premios europeos de arquitectura 2013.
-Intermediae: es una iniciativa del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, se propone ofrecer a la ciudad de Madrid un espacio para la creación contemporánea, que se sitúe como catalizador entre los creadores y los ciudadanos, con el fin de buscar y presentar formas alternativas de expresión, de creación y de pensamiento.
Además se celebra un estupendo mercado que busca recuperar los valores de la alimentación tradicional y el producto cultivado, criado y procesado en la proximidad de la ciudad en la uno vive, buscando el concepto de kilómetro 0. El nombre del mercado es Madrid Productores y se celebra los últimos fines de semana del mes, eso quiere decir que mañana y pasado tenemos mercado.
Un abrazo.
Deja tu comentario