El invernadero de Arganzuela, también conocido como Palacio de Cristal de Arganzuela forma parte del conjunto de instalaciones del antiguo Matadero. El Matadero Municipal se construyó entre 1908 y 1928, según proyecto del arquitecto municipal Luis Bellido y González.
Los edificios, ofrecían unos valores arquitectónicos de indudable interés que han sido recuperados y conservados. Hoy Matadero es un gran espacio de cultura y ocio, perfectamente integrado en el Madrid Río.
La rehabilitación de la presente nave como Palacio de Cristal de la Arganzuela, fue realizada en 1992, proyectada y dirigida por el arquitecto municipal Guillermo Costa Pérez-Herrero. El invernadero está instalado en la nave que servía para la exposición y la venta del ganado vacuno y de terneras.Pasado el tiempo, se ampliaron los usos del espacio. Este también sirvió como nave de patatas, nombre que ha perdurado hasta nuestros días.
El Palacio de Cristal fue inaugurado el 21 de diciembre de 1992 siendo alcalde José María Álvarez del Manzano y López del Hierro.
En el invernadero podemos ver más de mil especies distribuidas en 4 áreas que conforman 4 microclimas: dos tropicales, uno subtropical y uno desértico. Es muy interesante su visita, aunque los paneles se centran sólo en la identificación de las especies presentes, falta mucha Interpretación del Patrimonio para lograr una visita autoguiada de verdadero interés. Falta contexto y una explicación de los distintos tipos de climas y las adaptaciones de las plantas a los mismo.
Estos son sus horarios:
De Martes a Viernes
De 09:00 a 15:00
Festivos y Sábado
De 10:00 a 14:00
Días de cierre: Lunes
Un abrazo.
Deja tu comentario