Hospital Niño Jesus (1)Hoy lo conocemos como el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, situado en la calle Menéndez Pelayo número 65. Justo frente al Retiro. Las obras se iniciaron en 1879 y fue inaugurado sólo dos años más tarde en 1881.
Fue una iniciativa de la Duquesa de Santoña, Doña María Hernández y Espinosa, quien impulsó su creación, a semejanza de hospitales parecidos que había visto en sus viajes por Europa.
En estilo neomudéjar, tan de moda en la época, fue realizado por el arquitecto, Francisco Jareño y Alarcón, autor de otras obras madrileñas de relevancia, como la Biblioteca Nacional del Paseo Recoletos. La construcción fue premiada con medallas de oro en las exposiciones de Amberes, París, Londres, Viena y Barcelona, que reconocían su originalidad, belleza y funcionalidad.
El complejo cuenta también con una Iglesia que está situada en el centro del edificio del Hospital, de planta rectangular y se compone de una sola nave. A los lados de la Iglesia se levantan dos torres laterales para campanarios y en su centro, hay una tercera que sostiene el carillón del reloj eléctrico.

Volveremos otro día para hablaros de la Casa de Cantabria que ocupa el solar de la antigua estación del tren del Niño Jesús, la cabecera de la Vía Verde del Tajuña.

Un abrazo.