El Retiro es sin duda el parque de Madrid, no es el más grande, habría dudas de si es el más bonito, pero es el Parque de Madrid, un lugar que no te puedes perder en esta ciudad.
Con 118 hectáreas, un poco menos que Hyde Park en Londres y una tercera parte de central Park en New York alberga más de 15.000 árboles, el parque de El Retiro es una isla verde en el centro de Madrid. Pero es un jardín que esconde otros jardines en su interior: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez, los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, del que se dice es el árbol más antiguo de Madrid.
El Retiro es usado por muchas personas cada día para pasear, patinar, montar en bicicleta, correr, correr sí, si les preguntamos a los runners nos podrán decir cual es el perímetro de El Retiro: 4,5 kilómetros que muchos usan como zona de entrenamiento.
Los jardines tienen su origen entre los años 1630 y 1640, cuando el Conde-Duque de Olivares, valido de Felipe IV, le cedió a este unos terrenos regalados por el duque de Fernán Núñez. Durante más de dos siglos fue uso y disfrute exclusivo de la monarquía, pero, tras la revolución de 1868, pasó a formar parte de la ciudad, y, por tanto de todos los ciudadanos.
El Retiro es así mismo cultura. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande donde se puede practicar el remo, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición. El Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España y una de las pocas estructuras de este tipo que se conservan en Madrid.
Si quisiéramos enumerar las esculturas presentes, tendríamos para llenar varios capítulos de esta serie, pero de alguna de ellas hablaremos otro día.
Es un espacio para el deporte, el ocio y también para el cine. El Retiro es un escenario frecuente en muchas películas que se ruedan en Madrid y una de nuestras paradas obligatorias en nuestro Recorrido en bicicleta Madrid de Cine.
Ahora sólo queda disfrutarlo, El Retiro te espera durante todo el año. Recuerda que tiene horarios:
Desde octubre hasta abril: de 7:00 a 22:00 horas.
Desde mayo hasta septiembre: de 7:00 a 24:00 horas.
Un abrazo.
Leave A Comment