Hotel Ritz (3)Un día como hoy, 2 de octubre, pero del año 1910, el rey Alfonso XIII inauguraba el hotel Ritz. En 2010 ya fue un hotel centenario, hoy cumple 105 años, felicidades. El lugar donde se construyó había formado parte de los jardines del Buen Retiro, pero en la época era un solar, con algunos barracones del Circo Hipódromo y los jardines del antiguo Teatro Tívoli. Un lugar muy destacado de la ciudad junto a la plaza de Neptuno, el Museo del Prado y frente al Obelisco de la plaza de la Lealtad, en pleno corazón del Triángulo de Oro.

El proyecto de construir un hotel de estas características fue un empeño personal del propio Rey, tras conocer en sus viajes por Europa grandes hoteles que se convertían en símbolos de la ciudad. El palacio en estilo Belle Epoque fue proyectado en 1908 por el arquitecto francés Charles Frédéric Mewes y construido bajo la dirección del español Luis de Landecho entre los años 1908 y 1910. Fue uno de los primeros edificios en Madrid en los que se empleó el hormigón armado. Se contó con las empresas españolas y extranjeras más exclusivas de la época para la decoración del hotel. Las alfombras de la Real Fábrica de Tapices, la mantelería fue encargada a firmas irlandesas, el mobiliario fue encargado a Lissarraga y Sobrinos, los espejos a Pereantón. La vajilla de Limoges y la cubertería de plata inglesa de la casa The Goldsmiths. En el diseño y construcción participó el famoso hotelero César Ritz del que tomó el nombre, pero no pudo encargarse el mismo de la gestión del hotel por sus problemas de salud.

El hotel ha pasado por distintos avatares en su dilatada historia, momentos de declive y cambios de propietario. En la actualidad el hotel es gestionado por la exclusiva cadena Mandarin Oriental Hotel Group que cuenta con hoteles de lujo por todo el mundo.

El lujo en Madrid, un referente que modificó las costumbres madrileñas y que hizo de Madrid una ciudad más cosmopolita.

Un abrazo.