La Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara nació como una de las manufacturas reales para la fabricación de objetos de lujo. Fruto de la política mercantilista de la Ilustración española. Se fundó en el año 1720 por Felipe V, tomando como modelo los talleres reales franceses. Felipe V encargó su dirección a Jacobo Vandergoten, procedente de Amberes. Se instaló en una finca en las afueras de Madrid, al lado de la Puerta de Santa Bárbara, en la plaza de Alonso Martínez. Por eso se llama la Real Fábrica de Tapices de Santa Barbara.
El artista más reconocido que trabajó en la Real Fábrica de Tapices fue Francisco de Goya que trabajó como pintor de cartones desde 1775 hasta 1792.
Desde 1889 se encuentra en el barrio de Pacífico de Madrid, en un edificio construido en 1889 y 1891. El edificio fue diseñado por el arquitecto José Segundo de Lema, Arquitecto Mayor de Palacio. Muy cerca de la estación de Atocha en la calle Fuenterrabía 2, ahora podremos entender fácilmente porque la calle paralela se llama Vanderdoten, un nombre muy poco madrileño, fruto de la primera familia que se encargó de gestionar la Real Fábrica.
Se construyó en estilo neomudéjar, muy sobrio.
La Real Fábrica continúa su actividad como fundación sin ánimo de lucro de la que la Comunidad de Madrid es Patrono fundador. Sus fines principales, el mantenimiento de los oficios artísticos vinculados a la centenaria manufactura y la conservación y restauración de los textiles del Patrimonio Histórico Español.
Una visita muy recomendable.
Un abrazo.
Deja tu comentario