Desde Rutas Pangea seguimos empeñados en difundir las posibilidades de un país como España para el Turismo en Bicicleta.

Una modalidad de viaje lenta, sostenible, que encaja perfectamente con los valores que sustentan el turismo responsable y que tanto contribuye a dar a conocer y poner en valor nuestros territorios rurales.
Hemos ido celebrando encuentros con empresas del sector, con administraciones y con aquellos que nos hacen soñar con nuevos viajes; en la sesión Inspiración para el cicloturismo.
Este jueves vamos a charlar con quienes hacen las rutas, todos tenemos claro que la red de rutas es el eje básico de las propuestas de cicloturismo, que existen aspectos claves, como la necesidad de mantenimiento, la importancia de un ente gestor en las rutas, que dinamice el territorio, que marque el tono de la comunicación de esos recorridos, que elija los destinatarios y los canales para llegar a ellos.
Charlaremos sobre estos temas, poner en valor todo lo que ya hay hecho, pero también de lo que nos falta y de como articular mejor todo el potencial existente.
Nos gustaría que habláramos de la posibilidad de crear esa Red Nacional de Rutas Cicloturistas y como integrar otros itinerarios ya existentes. Cómo establecer la necesaria colaboración entre las empresas del sector y las distintas administraciones que gestionan recorridos. En definitiva, cual es la ruta a seguir para conseguir que España sea un destino cicloturista reconocido internacionalmente.
Tenemos el clima, el patrimonio natural y cultural, la gastronomía y los servicios turísticos para ser el país de las vacaciones en bicicleta. Hay que trabajar de forma conjunta y coordinada para lograrlo.
En la mesa tendremos a Caminos Naturales, Vías Verdes, Camino del Cid y el Consorci de les Vies Verdes de Girona.
Muchos miles de kilómetros de rutas que nos están esperando a nosotros y a nuestras bicicletas.
Será el próximo jueves 28 de mayo a las 17h.
Para asistir es necesario registrarse, ese mismo día os enviaremos el enlace de la reunión de zoom programada.
Inscríbete aquí
Arantxa Hernández ColoradoJefa del Área de Vías Verdes. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
En España, existen más de 2.900 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido recuperadas como itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, dinamizado por la FFE, fundación del sector público.
Angel PlanasGerente Consorci de les Vies Verdes de Girona
El Consorcio de las Vías Verdes de Girona es una entidad pública de carácter asociativo y de naturaleza institucional y local. Gestiona las distintas rutas que componen las vías verdes de Girona y la ruta Pirinexus, 353 km ciclables que unen Girona con el sur de Francia.
Roberto Peña MuñozPrograma de Caminos Naturales
Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 10.000 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.
Alberto LuqueDirector-gerente Consorcio Camino del Cid
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.