El pasado 30 de abril, unas cuantas empresas del sector del cicloturismo en España compartimos nuestras inquietudes sobre la situación actual y sobre cómo afrontar las dificultades para el sector, a corto y medio plazo. También hablamos de las oportunidades que pueden surgir para el turismo en bicicleta, que es un claro ejemplo de turismo sostenible, saludable y con impactos económicos importantes en las zonas rurales.
Intentamos reunirnos empresas con modelos de negocios distintos, ubicadas en territorios diferentes, con el denominador común de que las vacaciones en bicicleta son el centro de nuestra oferta de producto turístico.
Para redactar las presentes conclusiones, agradecemos las aportaciones de todas las personas que participaron en la charla. Además, queremos hacer mención especial a Julen Iturbe, cicloturista, y consultor (en otras áreas de conocimiento y también en esta), a Jezabel Ramírez Uña, cicloturista y a Alex Rodier, de Entre Tierras, por sus aportaciones, gracias, amigos.
Conversar, en público, compartiendo nuestras ideas nos parece la mejor forma de contribuir a mejorar nuestro sector. Si algo de lo aquí escrito os parece inadecuado o inoportuno, será culpa del que esto escribe, por no haber sabido transmitir adecuadamente el mensaje, que básicamente fue de esperanza, de resiliencia y convencido de que al cicloturismo le espera un gran futuro.
APORTACIONES DE LAS DISTINTAS EMPRESAS
María Knaapen, de S-cape Travel
– Promoción común para explicar qué hacemos.
– Cómo salvar el año.
Martín Muller y Ramón Pereira, de Naturbike
– Protocolo de desinfección de las bicicletas (uso de máquinas de ozono para desinfectar).
– ¿Cómo le damos seguridad sanitaria al cliente?
– Diferentes enfoques por cómo está siendo la situación en los países de origen de los clientes. Hay de todo: los de fuera no quieren cancelar. Tienen clientes que “están listos”, con la maleta hecha.
Javier Gutiérrez, de Senda Libre
– Incertidumbre por las fases.
– Horizonte interprovincial.
– Incertidumbre, escenario volátil, “Vamos viendo”.
– Hay quien no va a abrir por las limitaciones de aforo (hoteles).
– ¿Se podrían alojar en una zona de escasa población?
Maxi Biela, de VulcanBike
– Creemos en las colaboraciones = Impulsar asociación, para conseguir clientes fuera.
– Era nuestro mejor año. Trail-runners de Holanda y Austria.
– Han conseguido fidelizar a los clientes y que todo el mundo les diga que vendrá.
– Su estacionalidad es distinta. Ahora comienza su temporada baja.
– Su sensación es que la gente “quiere venir”.
– Un problema grave son los vuelos. Es imprescindible la conexión. Dan por perdido el público internacional, pero el turismo nacional puede que se recupere: Canarias, territorio seguro.
– Puente de plata para cancelaciones.
– Importancia de la promoción.
Antonio Camacho de Subbética Bikes Friends
– Importancia de la colaboración con la Administración Pública (Mancomunidad, Sierra Subbética).
– Diversificar oferta.
– Importancia del cliente extranjero.
– Estaban en muy buen momento, en inicio de temporada alta (incertidumbre en el corto plazo).
– Más de la mitad de nuestros clientes son nacionales, experiencias familiares de un par de días con el objetivo de conocer el territorio en bicicleta y la cultura y gastronomía de la zona.
Ruben Díaz, de Tee Travel y Caminoenbici.com
– Esta reunión = mensaje positivo.
– También organizan viajes hacia Europa (norte de Europa) y también receptivo.
– Somos estructura amplia (36 personas).
– Incertidumbre. Lo exógeno es lo que es, pero ¿qué podemos hacer nosotros? Eso es lo que importa. No hay mal que por bien no venga. Positivismo.
– Pensar en cosas nuevas: ejemplo repensar en el cliente nacional. Es una oportunidad de poner en valor empresas y destinos españoles.
– Valorar más lo que tenemos.
Chus Blázquez, de Rutas Pangea
– Oferta amplia. Emisor de clientes españoles fuera y receptivo especializado en España.
– Viajes para cliente español en fechas programadas, en España y Europa. Muchos de nuestros clientes nos acompañan hace veinte años y esto es un gran aliciente.
– Para nosotros es clave el sentimiento de comunidad, de grupo.
– Vamos a tener 3 inviernos: el pasado, el actual y el que va a llegar tras el fin del confinamiento.
– Cancelación de todo lo que venía de fuera; los clientes españoles han apostado por mantener las reservas de los viajes de verano en España, algo que agradecemos profundamente.
– ¿Cómo nos aceptarán a los de zonas urbanas en las zonas rurales?
– Una gran preocupación por si esta situación conllevará el cierre de alojamientos en zonas rurales, ya que en muchos casos esos cierres podrían ser definitivos. Hay que repensar que muchos negocios en zonas rurales poco pobladas deberían tener un cierto reconocimiento de servicio público.
– Reivindicar ante la Administración Pública la dimensión del impacto económico que genera nuestro sector. Generaría reconocimiento.
– Gran impacto económico del cicloturismo en la economía del país.
ALGUNOS TEMAS RECURRENTES EN LA CONVERSACIÓN
- Poner en valor el cicloturismo como “opción” saludable ante la situación de pandemia.
- Trabajar la marca: posicionamiento.
- Cómo sumamos y nos presentamos en la medida en que aportamos valor.
- ¿Asociación = Burocracia? una cuestión que surgió en varias ocasiones a pesar del posible interés de crear una entidad como esta.
- Buscar la manera en que estar asociados. Puede hacer diferentes posibilidades. Más que asociación, podría ser un grupo de empresas o una marca o concepto de líneas de trabajo conjuntas y apoyos mutuos.
- Una posible alternativa es un Club de Producto como los que promueve Turespaña. Permitiría acceder y beneficiarse de las acciones que organiza Turespaña, normalmente en coordinación con las CCAA: famtrips, asistencia a ferias, etc.
- Una asociación de nuestro sector podría ser un interlocutor válido en ciertos procesos de participación que atañen a muchos temas que nos interesan: uso de la bicicleta, tráfico, turismo sostenible, desarrollo rural, etc. Todo relacionado con la defensa y promoción de nuestro sector. Muchas de estas cuestiones se han debatido en el marco del proceso de participación del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB). Podríamos ser un actor clave en ese proceso.
- Problema: ¿cómo nos organizamos?
- Incorporar a este tipo de reuniones a miembros de la Administración Pública.
- Sí o sí, necesitamos llegar como colectivo a la Administración Pública. Nos da fuerza.
- Promoción de cicloturismo por parte de las instituciones.
- Hay que buscar “prescriptores” en la administración pública, trabajar con un grupo de personas seleccionadas para hacer músculo en común. Y poner en valor, también, a quienes, desde la Administración Pública, han llevado a cabo iniciativas positivas.
- La España Vacía, propuestas por el clima/sostenibilidad: llevamos años poniéndolo en valor. Somos quienes ya lo hemos estado haciendo.
- Se valora como muy interesante ser más localizables a través de un sitio web, una app u otros medios digitales. Un ejemplo interesante es el de nuestros vecinos franceses: https://www.franceavelo.com/
- Cuidado si entramos en una guerra de precios. Gran peligro para la calidad y nuestra relación con socios claves de nuestros productos.
- Puede ocurrir que algunos hoteles bajen sus precios para captar al cliente nacional (caso concreto de Canarias).
- Importancia de nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación. Tenemos que planificar con diferentes escenarios a la vista (estar listos).
- OPTIMISMO, actitud vital. Buscar oportunidad en todo esto.
- En cuanto se vuelva a una situación más normalizada, habrá muchas ganas de viajar.
- En algunas zonas existe cierto temor a la reapertura, ya que se cree que habrá un movimiento fuerte de gente, desde zonas con elevado impacto del virus hacia lugares donde la incidencia de la pandemia ha sido baja.
- 5S: sostenible, saludable, segura, solidaria, sensible. Gran aportación por parte de Antonio Camacho que podría convertirse en un estupendo eslogan.
- En esa línea, o como el “Cuídate, muévete en bici”, o como nos ofrecía Julen Iturbe: “cicloturismo, antivirus natural a pedales”. Podría ser una buena idea común a todo el que se quiera sumar.
¿Y AHORA QUÉ?
Nos parece que muchos elementos confluyen desde hace tiempo en estas ideas que nos rondan aquí. La Secretaría de Estado de Turismo lleva tiempo con la idea de que sería necesario crear ese Club de Producto de cicloturismo, incluso ya tiene un nombre CICLASPAIN.
Ya ha habido algún intento de pensar en una posible asociación en el sector promovida por Ambe y Bikefriendly, en enero en FITUR tuvimos una primera reunión para hablar de este tema varias empresas del sector, hoteles, empresas de eventos…
En Madrid el año pasado ya fundamos un Club de Producto de Cicloturismo alrededor de CiclaMadrid. Aquí nos juntamos empresarios, ayuntamientos y asociaciones del territorio para trabajar por el cicloturismo en la Comunidad de Madrid.
Hay que buscar esos acuerdos de colaboración con la administración, ese marco de referencia, pero desde aquí queremos reivindicar que el papel de nuestras empresas es primordial, sin empresas no hay productos turísticos, sin empresas de cicloturismo no habrá productos de cicloturismo en los territorios. Es nuestro mensaje recurrente para toda las administraciones, ayuden a las empresas de su territorio, el merito que tienen las personas que se juegan su dinero, su tiempo, su pasión para poner en marcha sus proyectos tiene un valor que va mucho más allá de lo económico. Escuchen a esas personas que “tocan cliente” que ponen el foco en lo que necesitan los cicloturistas. Hay que eliminar burocracias en todo este camino a recorrer.
Ahora tenemos que pensar en que como será nuestra vuelta al trabajo, que protocolos de seguridad tendremos que adoptar. Hay que destacar el gran trabajo que se está realizando desde ANETA (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo) para desarrollar los protocolos para el sector.
Después, habrá que profundizar, en lo que nos concierne, para establecer las pautas para la desinfección del material: bicicletas, cascos, alforjas, etc. También cómo establecer los protocolos para la entrega de documentación, pagos, seguros, es probable que está situación conlleve una digitalización más rápida del sector.
Énfasis en comunicar seguridad. Que nuestro destino es seguro, que contamos con los medios suficientes y adecuados para garantizar la seguridad de nuestros clientes. La imagen de España ha quedado dañada y habrá que recuperarla. Hay que seguir tomando el pulso de cómo nos perciben desde el exterior.
Hace falta una Imagen de España como destino cicloturista que soporte todo esto. Problemas en las ferias. Imagen diluida entre una gama de producto amplia. Nuestra experiencia en ferias es que nuestra imagen como destino conjunto de cicloturismo es penosa, es una opinión personal que podremos defender ante quien lo requiera.
Falta oferta coordinada (p.e. Camino de Santiago, Picos de Europa, Pirineos,) de cara al cliente internacional. Demandamos a las administraciones que haya “producto”. Ejemplos de cómo se puede hacer distinto: antes podíamos poner como ejemplo a Francia. Ahora podemos poner como ejemplo también a Portugal, Eslovenia… podríamos seguir.
Es posible que lo que nos pasa en las ferias sea el reflejo de las costuras de nuestro estado de las autonomías y de la debilidad, o miopía, de algunas comunidades para atender nuestro sector. También, sin duda, nuestra incapacidad como empresas para reivindicar nuestras capacidades y el valor de lo que hacemos.
Es cierto que proponer acciones de carácter nacional, supraautonómicas, que escapan del ámbito de las CCAA nos complica la relación con nuestra comunidad autónoma que nos resulta es más accesible. No es fácil de articular.
Una gran aportación para seguir armando este puzzle sería contar con una verdadera Red Nacional de Rutas Cicloturistas que permita categorizar las grandes rutas ya existentes: Caminos de Santiago, Caminos Naturales, Vías Verdes, Caminos del Cid, Ruta de la Plata, Transandalus, CiclaMadrid y muchas otras más ya existentes, integrando con todas estas rutas las Eurovelos presentes en España.
Otra idea de Julen, muy interesante “hacer este tipo de encuentros, en soporte digital, con cierta cadencia. Coger el hábito sin necesidad de desplazarnos. Dándole un nombre a los encuentros y programarlas con un contenido básico: orden del día, objetivo, etc.”
Cada empresa, son sus clientes recurrentes, fidelizados, es ahora una comunidad resiliente con la que unirse ante la adversidad.
Somos nuestras agendas. Estas ideas solo serán una realidad si las incorporamos a nuestras agendas y trabajamos conjuntamente por lograrlas.
Cuidaos y cuidad a la gente de vuestro entorno. Seguimos en la tarea, como continuación a todo esto y como anunciamos el día 30 de abril, vamos a seguir trabajando, pero este año será duro y puede que haya quien no pueda continuar. Cuanto más podamos colaborar, mejor nos irá, seguro. Vamos a enviar un formulario para que quienes quieran se puedan sumar a esta idea de “pensar en común”.
Os recordamos que el día 14 de mayo tendremos un encuentro similar con personas que, desde las distintas administraciones, trabajan en la promoción del turismo en bicicleta. Os informaremos a todos los inscritos del evento.
Por último, os compartimos el vídeo de la jornada del día 30 de abril para que lo difundáis donde creáis que puede ser útil.
Muchas gracias por llegar hasta aquí.
Un saludo y mucho ánimo #volveremosaviajar y nosotros, lo haremos en bici.
Deja tu comentario