Parque-de-Roma-(14)Nos acercamos al Parque de Roma en el barrio de la Estrella para daros a conocer un parque muy interesante y muy utilizado por sus vecinos. Tiene unas 20 hectáreas y está situado junto a la M-30, a modo de pantalla, que salvaguarda al barrio de las molestias que provoca una vía de comunicación tan utilizada como la M-30.

Cuenta con  grandes paseos bien arbolados. Dispone de 4 recintos de juegos infantiles, un jardín de plantas aromáticas y táctiles (pensado para su uso por personas invidentes), un lago y un rocódromo, para la práctica de la escalada. El rocódromo suele estar muy concurrido tiene 12 metros de altura y una zona de búlder, está construido en hormigón proyectado sobre una estructura metálica. Muy cerca pasa el carril bici de Odonell.

El Parque se inauguro en 1980 con la presencia del presidente de la República Italiana, Sandro Pertini, acompañado por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

Fue diseñado en su día, por quien era concejal del ayuntamiento madrileño, encargado de urbanismo, Eduardo Mangada. Una figura importante en el diseño del Madrid de los años 80 tanto como arquitecto y urbanista, como por su participación como concejal de Madrid primero y consejero de la Comunidad de Madrid posteriormente.

En un guiño a las relaciones de España y Roma, en el centro del parque se colocó una reproducción, y más grande, del taurobolio de Mérida, un ara de sacrificios del siglo II de la época romana de España que se conserva en el museo arqueológico nacional. En la copia se ha sustituido la leyenda original por una inscripción labrada que recuerda el acto de inauguración.

Un abrazo.