Palacio Saldaña (8)El comienzo del siglo XX fue una época apasionante en la historia de España y como no, en Madrid. Un Madrid vivo y convulso, como muy bien reflejó en “Luces de Bohemia”, Valle Inclán. La ciudad se hacía más capital, mejoraba sus barrios, y como ya hemos contado en otras entradas, se crea el barrio de Salamanca en el que comienzan a aparecer diversos palacetes. Nos vamos a fijar en otro de ellos, el Palacio Saldaña, uno de los ejemplos más claros en la ciudad del gusto por la arquitectura francesa de la época. Fue uno de los primeros en levantarse en la calle de José Ortega y Gasset.

Es obra de Joaquín Saldaña y López, autor de muchos otros edificios en Madrid como la casa-Palacio del marques de Portazgo, de la que ya hablamos. Un arquitecto afín al estilo Belle Epoque, que condenso en un estilo propio, el “Estilo Saldaña”. Proyectado en 1903, las obras se prolongaron hasta 1906, perteneció al Marqués de Hijosa de Alava, Joaquín de Loresecha.

Durante años fue sede del “Tribunal Tutelar de Menores” hasta que en diciembre de 1977 sufrió un atentado, reivindicado por el Movimiento Internacional Antifascista Español,  que afecto al edificio y llevó a modificar su uso.

En la actualidad se alquila para eventos y presentaciones, aunque últimamente las noticias que han aparecido sobre el palacio, no son muy positivas, está en manos de una empresa vinculada al “Caso Malaya” y se rumorea una posible venta.

Un abrazo.