A mediados del siglo XIX, en el año 1863, nació un nuevo barrio en Madrid, con vocación de elegante, situado entre la Puerta de Alcalá y la fuente de La Castellana, por empeño, y a sus expensas, de un acaudalado banquero malagueño José de Salamanca y Mayol, Marques de Salamanca. En ese nuevo barrio, se abrieron varias calles, una de ellas, la actual Serrano, que pasó por varios nombres.
En 1880 el conde de Mejorada construyó su palacio en esta calle. En 1908 se construirá otro nuevo palacio sobre el anterior para el hermano del conde de Mejorada, el marqués de Portazgo, nuestro protagonista de hoy. Obra de Joaquín Saldaña López. Durante unos años fue el arquitecto de moda de la aristocracia madrileña, en el final del siglo XIX y comienzos del siglo XX, realizó numerosos palacetes en la zona del ensanche madrileño.
La mayoría de ellos en ese estilo “Belle Epoque”, que se denominaba “estilo Saldaña”, con fuertes influencias de la arquitectura francesa, tan en auge en aquellos años. En el Palacio del Marqués de Portazgo destacan sobre todo sus torreones cubiertos de pizarra y los amplios ventanales rematados en arcos de medio punto y decorados con guirnaldas de piedra.
En la actualidad es la sede del Colegio de Abogados de Madrid. En alguna de las fotos podrás ver togas colgando de la fachada. El pasado 19 de mayo de 2015, abogados y ciudadanos se reunieron a las puertas del Colegio de Abogados de Madrid, para “colgar la toga”, como acto de protesta y para reclamar una asistencia jurídica universal y gratuita.
Un abrazo.
Deja tu comentario