Bicicritica de Madrid (8)Hoy es último jueves de mes, hoy en Madrid es día de bicis. Pero empezaremos describiendo que son las Masas Críticas para ponernos en situación.

El origen del término proviene del documental ciclista “The return of the Scorcher” (1992), donde se aplica el término al fenómeno de acumulación de ciclistas en los cruces no regulados, hasta formar un número suficiente, una masa crítica, que les permita cruzar todos juntos con seguridad.
Ese mismo año en San Francisco empezaron a organizar Masas Críticas, en un año llegaron a ser unos 500 ciclistas a partir de ahí el fenómeno se fue extendiendo por otras ciudades de EE.UU. y después por todo el mundo.

En definitiva es una marcha – celebración mensual ciclista. Se celebra en muchas ciudades del mundo, para festejar y reivindicar el uso de la bici como medio de transporte. Es un paseo en bici, para reivindicar la bici como medio de trasporte urbano. Es una forma lúdico-festivo-reivindicativa de demandar el derecho a circular sin peligro por las ciudades.

Ya esta, las Masas Críticas son marchas ciclistas que se celebran en muchas ciudades del mundo, una vez al mes, para festejar y reivindicar el uso de la bici como medio de transporte. Responden a lemas como: “No bloqueamos el tráfico, somos tráfico”, o “Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes”.
La Bicicrítica de Madrid se celebra el último jueves de cada mes, el punto de encuentro es la plaza de  Cibeles, delante del Palacio de Comunicaciones, actual Ayuntamiento de Madrid, a las 20h. Vamos que la de septiembre se estará concentrando mientras escribo esto.

La Bicicrítica de Madrid se ha convertido en bastante popular y acude varios cientos de personas muchos meses. Sin embargo no todos los ciclistas urbanos de la ciudad están muy de acuerdo con el planteamiento. Para muchos es excesivamente nihilista, no se respetan demasiado las normas del tráfico y en ocasiones se busca el enfrentamiento con los conductores de vehículos a motor por parte de algunos participantes.

Pero es una propuesta que ha dado visibilidad a la bici en Madrid y que ha servido y sirve de punto de encuentro para mucho enamorados de las bicis.

Un abrazo y feliz pedalada.