El Palacio de Cibeles, nombre con el que conocemos desde 2011 al Palacio de Comunicaciones, fue el antiguo edificio de Correos y es la actual sede del Ayuntamiento de Madrid. Construido sobre los desaparecidos Jardines del Buen Retiro, fue diseñado por los arquitectos Antonio Palacios Ramilo y Joaquín Otamendi Machimbarrena entre los años 1904 y 1918, es uno de los primeros ejemplos de arquitectura modernista construidos en Madrid. . El conjunto es enorme, ocupa unos 30.000 metros cuadrados. Se adapta a la irregular superficie del solar. Un edificio historicista, original, monumental, muy simbólico, representando progreso y modernidad nacional.
La fachada hacia la Plaza de Cibeles destaca por su plasticidad, rodeada por torres pentagonales y coronadas por un cimborrio octogonal sobre el crucero, de 70 metros de altura.Y, en la escalera circular, que fue escalera de servicio, se han conservado los zócalos de azulejos obra de la Casa Ramos Rejano, fábrica de Cerámica sevillana.
En septiembre de 1907 dan comienzo las obras del proyecto ganador del concurso, Palacios y Otamendi.
El 23 de noviembre de 1909 se hace la inauguración oficial del edificio con la presencia de los Reyes de España (las obras no terminaron en su totalidad hasta 1917)
La Guerra Civil no causa apenas destrozos en el edificio, algunos impactos de bala durante el golpe de Casado son su único recuerdo de aquellos aciagos días.
Es muy impresionante la galería de Cristal, una gran bóveda de geometría irregular, que cubre los más de 2.400 m² de lo que anteriormente fue el muelle de furgonetas o popularmente conocido como la calle del correo. Fue construida entre los años 2008 y 2009.
Dese el 5 de noviembre de 2007, acoge la sede de la Alcaldía de Madrid. El edificio incluye además un área cultural denominada “Centro Centro“. Sí pasáis cerca no dejéis de subir al torreón, son 2 euros pero las vistas son espectaculares.
Una cosa más, el último jueves de cada mes se congrega una gran número de personas en la plaza de Cibeles, para dar comienzo a la BICICRÍTICA, “usa la bici a diario, celébralo una vez al mes” un movimiento reivindicativo que reclama el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad y aboga por dar visibilidad a la bicicleta ante los ciudadanos en este caso, de Madrid.
Un abrazo.
Deja tu comentario