El tiempo de los regalos es el título de un formidable libro de Patrick Leigh Fermor, en el que narra la primera parte de su gran viaje de juventud, caminando desde Holanda hacia Estambul. Le hemos acompañado varias veces en el tramo del Danubio, a pesar de que nosotros llegáramos a los lugares que él recorrió unos 70 años después. Sin duda una lectura muy recomendable para estas fechas, o para cualquier otra.

Pero hoy queríamos hablarte del título, porque sin duda estas fechas, las Navidades, son el tiempo de los regalos. En fin, que se acercan días de muchos gastos y nosotros no somos nadie para darte consejos, pero sí sabemos que si compráramos más de segunda mano, diéramos segundas oportunidades a los objetos y comprásemos los regalos a personas a las que conocemos por su nombre, nuestro mundo seguro que sería mejor.

Lo hemos oído muchas veces y nos cuesta cumplirlo, pero el mejor regalo, siempre, será pasar tiempo con la gente que quieres.

Así que nos hemos animado con algunas recomendaciones de regalos por si estos días tienes que agasajar a alguien.

Empezamos con libros, que no pueden faltar en esta época, ni en ninguna. Ayer leía una recomendación de nuestro admirado Marcos Pereda que podéis leer aquí y allí, entre otras joyas, recomendaba  Desde lo alto se ve el mar de Julen Gabiria editado por nuestro amigo Eneko de Libros de Ruta, fuente inagotable de regalos para vuestros allegados aficionados al ciclismo y la lectura. Marcos no lo ha hablado de él, pero nosotros sí que lo haremos: su libro Bucle es, desde luego, otra gran recomendación. Seguimos con libros: dos amigos, Lía y José Luis, son los editores detrás de Ediciones Menguantes y acaban de publicar Cabo Norte de otro amigo, Pedro Bravo; y para lxs más viajerxs dos recomendaciones: cualquiera de las guías de ruta de BiciMap,  las guías de Valeria y Bernard están diseñadas por cicloturistas para cicloturistas; y el libro de Raúl Alzola, Biciruling , Una vuelta y un después, que ha publicado mientras sigue embarcado en su vuelta al mundo en bicicleta.

Lo que viene ahora no es un libro, pero tiene cierto parecido. Otra amiga, Laura, de Dos ruedas dos pedales,  ha diseñado y editado una agenda ciclista, en papel, como en el siglo XX, ese pasado tan remoto. Otra excelente oportunidad de regalo. Ana Zamorano, Remoteana, es cicloviajera y tiene un lenguaje visual muy personal. Sus fotos son un regalo bellísimo. Ana ha colaborado en otra propuesta que nos ha gustado mucho, un calendario colaborativo con otras viajeras y viajeros, todo el beneficio producido de la venta de este calendario, irá destinado al Banco de Alimentos de España.

Quizás buscas algo más práctico… Adrián, Bikepackid, tiene unas estupendas bolsas para tus viajes en bici. Yo uso la de manillar desde hace un tiempo y estoy encantado.

Prácticos, muy prácticos, son nuestros cursos de mecánica de bici, un regalo perfecto para quien quiera aprender a mantener su bicicleta y dejarla fina. Tenemos muchas fechas disponibles y nos encargamos nosotros de enviar el ticket regalo en tu nombre.

Y nuestra última recomendación, la más atrevida de todas, un regalo que es para siempre y no, no es un diamante. Si de verdad aprecias a alguien y esa persona aún no sabe montar en bici, regálale uno de nuestros cursos de aprender a montar en bicicleta, envíalo a nuestra biciescuela.