En la Plaza de las Cortes, en el número 8, se encuentra el Edificio Plus Ultra. Fue construido a primeros del Siglo XX por encargo del Marques de Amboage. El arquitecto elegido fue Joaquín Rojí López-Calvo, el mismo que construyo la Iglesia de Santa Bárbara o el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Con un estilo marcadamente francés y con cierto parecido en su construcción a su vecino Hotel Palace es una obra de grandes dimensiones, 6 plantas y 2 sótanos, con mas de 1000 metros cuadrados por planta, en pleno barrio de las Letras.
Destaca su fachada y la forja de sus balcones y en su interior una escalera Imperial en mármol y fantásticas vidrieras.
Desde los años 40 es propiedad de la compañía Plus Ultra.
Pero lo más sorprendente del edifico es un reloj con carillón , el 20 de diciembre de 1993 la infanta Pilar de Borbón lo inauguró, ubicado en el balcón del primer piso encima de la puerta principal del edificio. 18 campanas de diferentes tamaños instaladas a ambos lados de la esfera del reloj y 5 figuras móviles de la época Goyesca. El mismo pintor, Francisco de Goya, El Rey Carlos III, La Duquesa de Alba, el diestro Pedro Romero y la madrileñísima Manola. Las figuras, tienen un metro cuarenta de alto y fueron diseñadas por el dibujante y humorista Antonio Mingote.
Todos los días, a las doce del mediodía y a las ocho de la tarde, se abre el balcón mientras salen los personajes. Quinientas melodías diferentes, que varían según los acontecimientos recientes o las fechas del calendario.
Se construyeron en la Real Fábrica de Eijsbouts, en Holanda, una de las más prestigiosas del mundo en fundición de campanas y fabricación de carillones. Dicen que es el único que existe en España con figuras móviles, tratar de pasar por allí algún día a las horas de la apertura del balcón.
Un abrazo.
Deja tu comentario