Casa Sorolla (9)El Museo Sorolla ocupa el edificio que fue la casa del artista, que él mismo diseñó a su medida e hizo construir entre los años 1909 y 1910, y que habitó desde el año 1911, hasta su muerte en 1923. Se encuentra en el Paseo del General Martínez Campos, número 37. Joaquín Sorolla se hizo construir esta preciosa casa cuando ya era un artista de éxito y muy reconocido y aquí vivió hasta su muerte con su mujer y sus tres hijos: María Clotilde, Joaquín y Elena.

El arquitecto Enrique Repullés y Vargas, autor de la Bolsa de Madrid y de otros edificios públicos notables redactó el proyecto. Sorolla participó activamente en el diseño. El estilo ecléctico de Repullés se acomodó a las peticiones de Sorolla que pedía  amplios espacios con abundante luz natural para pintar. Una zona de la casa elegante para las visitas y recepciones y una zona doméstica privada para la familia.

Pero la joya del edificio es probablemente el jardín del Museo Sorolla. Una joya a la que ya dedicamos un espacio en 365 días en Madrid. La vivienda queda como uno de los pocos vestigios de lo que fueron los palacetes del Paseo de la Castellana y zonas aledañas.

Toda la casa ha de interpretarse como una obra más del artista. Tras la muerte de Sorolla, su viuda legó al Estado en su testamento la casa y sus colecciones para hacer un museo. Las donaciones de sus hijos permitieron aumentar posteriormente el museo.

Una deliciosa visita que no debes perderte si pasas por Madrid.

Un abrazo.