1878 fue el año en que se comenzó a construir el Palacio de la Bolsa. En un solar cedido por el Estado en la Plaza de la Lealtad.
Se realizó un concurso para elegir al arquitecto, resultando ganador el arquitecto D. Enrique Mª de Repullés y Vargas, su proyecto vino acompañado del lema “Sin Paz no es posible el Comercio”.
Quiso la casualidad, la Fortuna o Mercurio, que Repullés fuera hijo de un agente de cambio y bolsa. Conocía la atmósfera de estrés y nerviosismo que se respiraba en los parqués, y las necesidades para acoger la actividad bursátil. Optó por darle una forma basilical a la nave principal de contratación, buscando crear un ‘templo de la economía’, y quiso dotarle de una amplia entrada de luz natural, fijando una amplia superficie del techo con vidrio.
El gran peso del vidrio, llevó a Repullés a sustituir la madera por hierro en las vigas, siguiendo el ejemplo de la construcción de la ‘Torre Eiffel’.
Dos artistas madrileños se encargaron de la ornamentación del Palacio: el escultor Francisco Molinelli y el pintor Luis Taverner. Podemos ver numerosos relieves por casi todo el edificio. Destaca el ‘Caduceo’, procedente de la ‘Mitología Griega’.
Se compone de tres partes principales: dos serpientes que se miran fijamente, que serían la oferta y la demanda, a su vez que simbolizan la prudencia; una vara que las separa a modo de árbitro para ponerlas de acuerdo, la función de la Bolsa; así como dos alas en su parte superior, que expresan la rapidez necesaria en la toma de decisiones a la hora de comprar o vender.
También es llamativo el imponente pórtico de la fachada con seis columnas, los pabellones laterales y una hermosa escalinata. En el atrio existen cuatro relieves que representan el Comercio, la Industria, la Agricultura y la Navegación. Cuenta con un reloj importado de Estrasburgo.
15 años después, en 1893, inaugura el palacio la Reina Regente Mª Cristina. En estilo neoclásico en la línea de otros palacios de Madrid de la época, cómo el Banco de España, la Biblioteca Nacional, el Museo del Arte Moderno o la Real Academia de la Lengua.
Hacen visitas individuales todos los jueves a las 12.00h. Pero vemos en su web que el cupo de reservas se encuentra completo hasta el mes de octubre de 2015. Habrá que esperar al 2 de septiembre que abren el cupo para el último trimestre.
Un abrazo.
Deja tu comentario