Casa de las Alhajas (2)La Casa de las Alhajas era conocido como el edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. Tras la desaparición de la caja de ahorros, el inmueble ha pasado a la Fundación Caja Madrid.

La Casa de las Alhajas fue construida en el año 1875, ocupa una manzana completa y exenta, con 1306 metros cuadrados de superficie y forma trapezoidal, cuyo acceso principal se sitúa en la plaza de San Martín, número 1. Cuenta con accesos a las calles Hileras, número 18, y San Martín, número 5.

Tras la fusión efectiva de Caja de Ahorros y Monte de Piedad en 1869, se hizo necesaria una nueva sede para dar cabida a la nueva institución.  Se optó por el solar que ocupó el desamortizado convento benedictino de San Martín, en la misma plaza de las Descalzas, muy cerca de la sede original del Monte de Piedad. En el año 1870 se convocó un concurso para la ejecución del proyecto, con un pliego lleno de condiciones para garantizar la seguridad de los objetos allí custodiados. De los nueve diseños presentados, fue elegido finalmente el titulado “Miscuit utile dulci”, de los arquitectos Fernando Arbós y Tremanti y José María Aguilar, proyecto que aunaba utilidad, diseño e innovación técnica.  El nombre de la Casa de las Alhajas le viene por las innumerables joyas que durante años se empeñaban aquí. Arbós también fue el encargado de edificar la Casa Encendida, que recordemos tenía la misma función.

Recuperada posteriormente como sala de exposiciones es más que reseñable su gran patio central, que bien merece una visita.

Un abrazo.