Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Quiero compartir contigo este vídeo grabado el año pasado. Recorrimos varias veces el Camino Natural de la Via Verde del Santander Mediterráneo desde Soria hasta Hontoria del Pinar en Burgos. Tuvimos la fortuna de que nos acompañaran los amigos de Droneartists y hacernos este vídeo que nos encanta. Si quieres saber más de este recorrido te recomendamos que escuches el episodio de Viajando Despacio en el que hablamos de este recorrido, desde el minuto: 6:41.

Vias Verdes en bicicletaEn definitiva, una excusa para hablaros de este gran proyecto de recuperación de una línea de ferrocarril que nunca llego a terminarse. No sabemos que motivo que la obra no se finalizará, hay quien apunta a que el Puerto de Bilbao no veía con buenos ojos el proyecto, otros que la tardanza en acometer las obras del túnel de La Engaña, hicieron que el trazado ya no tuviera sentido. Para ese momento, año 1959, se había apostado ya por el transporte por carretera en detrimento del ferrocarril.

Estamos ante una ruta para soñar con un gran viaje en bicicleta. ¿Qué tal te suena una ruta en bici prácticamente de Santander a Valencia? Eso es lo que nos propone este recorrido, que gracias a la labor del programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va camino de convertirse en uno de los mejores recorridos cicloturistas de España. Un trazado con paisajes muy bellos y mucha historia. Esta línea de ferrocarril pretendía unir Santander con los puertos del Mediterráneo de Sagunto y Valencia. Quería unir otros trazados previos como los ferrocarriles de Calatayud a Sagunto, en funcionamiento desde 1902, y el Astillero-Ontaneda, inaugurado también en 1902 y enmarcado en el proyecto del ferrocarril Santander-Burgos.

En 1920, las diputaciones de Burgos, Santander, Soria, y Zaragoza abanderan el proyecto del ferrocarril Santander-Mediterráneo, con la construcción del tramo Ontaneda-Calatayud, uniéndose por norte con el tramo hasta Astillero y en el sur con la línea Calatayud-Teruel-Sagunto-Valencia.

Entre 1927 y 1930 se construyó el tramo de Calatayud a la estación de Cidad-Dosante en Burgos, cerca de Santelices. La conexión con Santander quedó sin completar a falta de 35 km. De este tramo destaca el túnel de La Engaña (te recomiendo leer el artículo del enlace, una estupenda historia de Montacedo) con 6.976 metros de longitud, cuya perforación se completó en 1959, siendo en su época el túnel ferroviario de mayor longitud de España, aunque nunca llegó a ser atravesado por ningún tren. Hoy todavía las bocas de este túnel, tanto la norte como la sur se sitúan en unos paisajes preciosos.

También muy recomendable ver el documental “Una gesta bajo la maleza” del director Richard Zubelzu con guión de Magda Calabrese, dónde nos cuentan la historia que esconde el túnel de héroes y presos republicanos. El túnel que nunca enlazo Santander con el Mediterráneo, aunque quizás eso podría cambiar 60 años después y de una forma totalmente distinta.

En 1959 (año fatídico para muchos trazados ferroviarios de nuestro país) se abandonan las obras del tramo Santelices-Boo (incluido el túnel de La Engaña). En el tramo construido el transporte de mercancías y viajeros se mantuvo activo, hasta que el 1 de enero de 1985 se cierran los 434 km del tramo entre Cidad-Dosante y Caminreal. En 1995, se acuerda en Consejo de Ministros la autorización para el levantamiento de las vías cerradas al tráfico. Un libro colectivo  recoge la historia de este ferrocarril: Santander Mediterráneo. El ferrocarril que perdió el norte.

Un trazado que comenzó como camino de hierro y se está convirtiendo en una vía verde, en Vía Libre, la revista del ferrocarril tienen una excelente historia gráfica de este ferrocarril.

En el mapa puedes ver los distintos tramos que ya puedes recorrer, acondicionados y señalizados. En estos momentos han comenzado las obras del trazado en el norte de la provincia de Burgos, en toda esa zona de Merindades, para mi el tramo más bonito de todo el recorrido. Como le hubiera gustado ver finalizada esta propuesta a nuestro gran amigo Felix Andino, burgalés, enamorado de su tierra y uno de sus mejores embajadores, que nos dejó hace unos meses. Andino, gran experto en turismo, creía que esta propuesta podía dinamizar un territorio que necesita proyectos ilusionantes, esperanzadores. Félix, te dedicaremos nuestras primeras pedaladas por esta ruta el dia que la inauguren.

Vía Verde del Pas. Santander (26 km)

Tramo La Engaña. Burgos (6 km)

Tramo Alfoz-La Bureba. Burgos (43,7 km)

Tramo Burgos-Cojóbar. Burgos (14 km)

Tramo Hontoria del Pinar-Soria. Burgos – Soria (66 km)

Tramo Jiloca. Zaragoza (9 km)

Vía Verde de Ojos Negros. Teruel, Castellón y Valencia (162 km)

Camino Natural Santander Mediterráneo

Piensa por un momento que está ruta se une en algún punto al Camino de Santiago del Norte, al Camino de Santiago Francés, a las Eurovelo 1 y Eurovelo 3 y Eurovelo 8 a la Ruta del Cid y al Camino del Santo Grial. Por si fuera poco, nos conecta también con otros de los proyectos que más nos han gustado en los últimos tiempos, la propuesta de Montañas Vacías, un itinerario cicloturista que recorre la Laponia española. Gracias por crear esta aventura, Ernesto. 

Este Santander-Mediterráneo es un recorrido básico, en ese que muchos consideramos necesario, esquema, mapa, red de itinerarios cicloturistas nacionales. Una auténtica red para poder recorrer España en bicicleta, siguiendo los caminos históricos, los ríos, las vías de comunicación que un día fueron caminos de conexión, puentes que unían territorios.

Quedan pendientes algunas cosas importantes, acondicionar los enlaces entre la ciudad de Burgos y Sotragero o la conexión del recorrido con la estación del ferrocarril de Soria y unir los tramos inconexos, pero las cosas avanzan. Y siempre quedará que hacer con el Túnel de La Engaña, sin duda una decisión compleja.

No sé tu, pero yo, que he recorrido todos los tramos abiertos, tengo unas ganas enormes de hacer toda la ruta seguida, igual no espero a que la terminen, cuelgo las alforjas a la bici y salgo de ruta.
Un abrazo.

  • Ojos Negros