San Francisco El Grande  (5)Vamos a visitar San Francisco el Grande, muy cerca de La Latina y del Palacio Real. Es un edificio de estilo neoclásico que ocupa el espacio de un antiguo convento franciscano del siglo XIII. Ese convento fue derruido y  la actual basílica se levantó a partir de 1760 con un proyecto que terminó en 1784 el arquitecto real Francisco Sabatini.

Su construcción fue compleja, inicialmente se pensó en Ventura Rodríguez, finalmente, se hizo cargo de la obra Francisco Cabezas, un franciscano que levantó la base del edificio. Tuvo que parar cuando la Academia de Bellas Artes dictamino que los muros construidos no iban a poder sustentar la inmensa cúpula de 33 metros proyectada. Antonio Pló  logró cerrar la cúpula en 1770, pero la falta de dinero paró de nuevo la obra. Entre 1776 y 1784 se acometieron las obras que finalizaron el templo bajo la dirección, de Francisco Sabatini, ayudado por Miguel Fernández. Carlos III asistió a la misa de inauguración celebrada el 6 de diciembre de 1784, 23 años desde el inicio de las obras.

Especialmente llamativa es la cúpula, la más grande de España y la cuarta de Europa. Tras la de la basílica de San Pedro y el panteón de Agripa, en Roma, y Santa María del Fiore, en Florencia. Sus usos han sido muy variados iglesia, hospital, polvorín, almacén de objetos religiosos, el primer intento de panteón nacional y museo. Mientras tanto el convento fue utilizado como cuartel y prisión militar. En 1962 fue convertida en basílica.

Su interior es un auténtico museo de enorme riqueza artística. Contiene algunos lienzos que son auténticas obras de arte, una auténtica pinacoteca, cuadros de Goya, Maella, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Ferrant

Una sorpresa en el corazón de Madrid.

Un abrazo.