El Panteón de Hombres Ilustres, es un edificio de estilo neobizantino obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti.Esta situado entre la calle Julián Gayarre, donde esta la entrada y el paseo de la Reina Cristina, junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.
Tras la Guerra de la Independencia, el convento de Nuestra Señora de Atocha, que como tantos otros edificios de Madrid, había sido ocupado por las tropas francesas en 1808, quedó muy dañado. Siguió siendo ocupado por los dominicos hasta 1834 fecha en que abandonaron definitivamente una construcción en ruinas. Pasó a ser cuartel de Inválidos, y fueron enterrados allí varios de sus directores, José de Palafox, Francisco Castaños, Manuel Gutiérrez de la Concha y Juan Prim, también el político Antonio de los Ríos Rosas.
El Panteón de Hombres Ilustres era un ambicioso proyecto del siglo XIX . Merece una visita, tanto por el edificio, como por los monumentos funerarios que acoge, obra de algunos de los mejores escultores de la época en España. Situado, como decíamos, junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, ocupando el claustro de un monumental conjunto arquitectónico inicial que nunca llegó a culminarse. Sólo se construyo el claustro y el campanario (que actualmente, además, no puede visitarse). En cualquier caso los edificios que actualmente vemos datan de 1951, pues el 20 de julio de 1936, durante la Guerra Civil, convento e iglesia fueron incendiados. Os recomendamos la visita, sí, pero os contaremos más sobre la historia e crear un panteón de hombres ilustres en Madrid, cuando hablemos de San Francisco el Grande, que fue el lugar elegido inicialmente para su ubicación.
Un abrazo.
Deja tu comentario