Opera Real de MadridEl Teatro Real es el teatro de la ópera de Madrid. Está considerado uno de los más importantes de España y de Europa. Se encuentra situado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, y es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad.

Fernando VII (conocido como el Deseado ya que se ansiaba su vuelta tras ser apresado por Napoleón, que le mantuvo cautivo, lo que convirtió al rey en un símbolo de las aspiraciones nacionales españolas) promovió la construcción en Madrid de un teatro de ópera dentro del proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente.

Con esa idea, se ordenó la demolición del antiguo Teatro de los Caños del Peral (seguramente sólo por hacer sitio, pero quizás el rey nunca le perdono a ese teatro que acogiera la reunión de las Cortes Españolas a la vuelta de Cádiz, en 1814, tras la Guerra de la Independencia.  El proyecto se encargó al arquitecto Antonio López Aguado que diseñó un edificio con forma hexagonal irregular, cuya fachada principal miraría a la Plaza de Oriente y la otra, menos historiada, se abriría sobre la que hoy es la Plaza de Isabel II. La permanente escasez de fondos de la Casa Real (en aquellos años en los que las posesiones de España en América se independizaban) impidió que las obras comenzaran antes de 1830. A la muerte del arquitecto, el proyecto fue asumido por Custodio Teodoro Moreno.

Subió al trono su hija, la reina Isabel II, numerosos acontecimientos paralizaron la ejecución del proyecto, hasta que en mayo de 1850, por medio de una Real Orden, se impulsaron las obras del Teatro, exigiendo su finalización en un plazo de seis meses, como así se hizo.¡¡¡ Un plazo cumplido!!!

Ese mismo año fue inaugurado, haciendo coincidir la inauguración con el santo de la reina, funcionando de forma ininterrumpida como teatro de ópera hasta 1925, cuando tuvo que cerrar a causa de problemas estructurales en el edificio. Volvió a abrir sus puertas hasta 1966, como sala de conciertos sinfónicos. Entre 1988 y 1997 sufrió una importante remodelación que lo volvió a convertir en ópera tal y como los conocemos ahora.

El Teatro se inauguró el 19 de noviembre de 1850, coincidiendo con la onomástica de la soberana. La obra elegida para el estreno fue la ópera La favorita de Gaetano Donizetti y actuaron artistas de renombre, como la contralto Marietta Alboni, la soprano Erminia Frezzolini o el director de orquesta Michele Rachele.

El Teatro Real aparece mencionado en algunas obras de Benito Pérez Galdós, como en La desheredada, Fortunata y Jacinta o Torquemada en el Purgatorio.

Hoy se está convirtiendo en un lugar dinámico, podemos visitarlo, asistir a espectáculos infantiles, comer allí con una nueva carta propuesta por el gran cocinero Ramón Freixa (2 estrellas Michelín), en definitiva una mayor oferta cultural.

Un abrazo y a disfrutar del paseo.

  • Opera Real de Madrid