El Palacio de Fomento, sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente situada en el Paseo de Infanta Isabel número 1, es un edificio que data del siglo XIX. Su autor es el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien siguió las cimentaciones proyectadas por Mariano Belmás y Estrada en 1881.
En este espacio ocupado por el Huerto del Botánico se pensó originalmente levantar otros edificios. En 1881 Belmás había recibido el encargo de redactar un proyecto para la Escuela de Artes y Oficios, que fue completado en diciembre de ese año y aprobado en junio de 1882. El 20 de julio de 1885 se publicó una Real Orden por la que se cambiaba el destino del edificio: ya no se construiría la Escuela de Artes y Oficios, sino la Facultad de Ciencias, encomendándose las obras a Eduardo Saavedra y Moragas. El proyecto se modifica de nuevo y se decide construir la Escuela de Artes y Oficios y la Facultad de Ciencias, así es España, ¡¡se inician las obras!!, pero finalmente se construye el Palacio de Fomento.
El edificio resultante, concluido en 1897, presenta una planta rectangular retranqueada y organizada por dos patios interiores de iguales proporciones con cubierta de hierro y cristal. Lo más destacado del edificio es el cuerpo central de la fachada, compuesto por un pórtico central de igual altura que la planta baja, que sirve, de basamento a cuatro pares de columnas gigantes de orden corintio que soportan un arquitrabe y un ático de notables proporciones. Destacan sobremanera las decoraciones de azulejos y esmaltes de Daniel Zuloaga, las pinturas de Ferrant, las cariátides del pórtico de entrada que representan a la industria y al comercio, y las colosales esculturas del ático que realizó Agustín Querol en 1905 en piedra, y que luego fueron sustituidas por otras idénticas en bronce. La Gloria y los Pegasos es un conjunto escultórico alegórico de tipo monumental, del que actualmente existen dos versiones en Madrid: una copia en bronce, encumbrando nuestro edificio, la sede del Ministerio de Agricultura, y el grupo original, en mármol, en la Plaza de Legazpi y la Glorieta de Cádiz.
El día 18 de abril del año 1900 se abre una nueva etapa en la historia político-administrativa de España. Ese día la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo Lorena, en nombre de su hijo, el Rey Don Alfonso XIII, a propuesta de Don Francisco Silvela, firma el Real Decreto que suprime el Ministerio de Fomento y crea en su lugar dos nuevos Departamentos Ministeriales que se denominan “Instrucción Pública y Bellas Artes” y “Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas ”. Es entonces cuando aparece, con rango ministerial y en primer lugar, la denominación “Agricultura” en la Administración española.
El Ministerio cambiará su nombre en numerosas ocasiones, hoy lo conocemos como Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El Palacio fue declarado bien de interés cultural, con categoría de monumento, en el año 1989.
Además es posible realizar visitas guiadas al edificio y también teatralizadas. Muy recomendables.
Un abrazo.
Deja tu comentario