El Parque Natural y la Reserva Natural Marina de Irta es un espacio protegido desde el año 2002, situado al noreste de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat. El eje central lo conforma una sierra que discurre paralela a la línea de costa a lo largo de 15 Km que conforman prácticamente el último reducto inalterado de la costa de Castellón. Aquí podemos encontrar acantilados, playas y calas, destaca por encima de todo el acantilado de Torre Badum, uno de los más altos de la Comunidad Valenciana.
La sierra no presenta grandes altitudes, el pico más alto es el de Campanilles, con sus 572 metros. La sierra atesora una gran biodiversidad, con una vegetación mediterránea bien conservada y donde podemos encontrar bosque s densos y de gran valor forestal. Aunque destacan las formaciones de matorrales como corresponde a estas sierras mediterráneas.
Pero el principal valor de la Sierra de Irta es mostrar que la conservación de la naturaleza, la salvaguarda del territorio, ofrece mayores posibilidades para el desarrollo turístico de una comarca, permitiendo la puesta en marcha de iniciativas turísticas de mayor valor añadido, con un turismo de más calidad y alineado con las propuestas de turismo sostenible que son tendencia para los mercados más exigentes. Una oportunidad para desestacionalizar el turismo, para atraer a públicos interesados en un turismo más responsable y ávidos de encontrase con el patrimonio natural y cultural.
Así podemos entender la Sierra de Irta, como una isla, como un faro que nos muestra que hay otro turismo posible y que debemos preservar a toda costa, cada kilómetro, cada metro de nuestro litoral libre de la urbanización.
Hoy esta sierra nos permite disfrutar de rutas de senderismo y de bicicleta de montaña, un lugar ideal para plantearse unas vacaciones en bicicleta u otras actividades en contacto con la naturaleza.
Deja tu comentario