Cristobal Colón es un personaje clave en la historia de España. Muchas son las ciudades que le tienen dedicadas plazas, monumentos o calles. No entraremos en si era de Genova, de Barcelona o de Pontevedra, si está enterrado en Santo Domingo o en Sevilla, sólo nos centraremos en su monumento en Madrid.
En Madrid la enorme Plaza de Colón se encuentra situada entre las calles de Serrano, Goya, Jorge Juan, Génova y los paseos de Recoletos y La Castellana. Incluye un gran espacio conocido como los Jardines del Descubrimiento.
Destaca el monumento a Colón en estilo neogótico creado entre 1881 y 1885. Es una base cuadrada con relieves y un pilar octogonal. El conjunto (con una altura total de 17 metros) lo talló en piedra Arturo Mélida, y destaca por una estatua de tres metros de altura esculpida en mármol blanco de Italia por Jerónimo Suñol. Durante unos años estuvo situada en los jardines del Descubrimiento pero desde 2009 ocupa la isleta central donde la podemos contemplar hoy día.
Pero hay mucho más en esta plaza a la que volveremos otro día en 365 días en Madrid. En 1977 se inauguraron los jardines y el Monumento al Descubrimiento de América, de Joaquín Vaquero Turcios. También en el cruce de la plaza con la calle de Génova se erigen las llamadas Torres de Colón, con su llamativo enchufe y de las que hablaremos próximamente.
Un abrazo.
Deja tu comentario