Jardin del Sol y el Agua (6)Dentro del Parque de Juan Pablo II nos encontramos con otro jardín dentro del parque, el Jardín del Sol y el Agua. Un espacio curioso y muy interesante.

El Jardín del Sol y el Agua es una representación ideal de los jardines mediterráneos, que intenta aglutinar las características más representativas de este tipo de jardines. Nos encontramos con una recreación de los dos elementos fundamentales para la vida, el Sol y el Agua.

En la plaza central nos encontramos el agua en forma de cuatro láminas que configuran un trazado muy original, la representación del Sol se configura en la plaza central donde se sitúa un reloj de sol de grandes dimensiones.

La cara del reloj de sol es un círculo de 34 metros de diámetro, en el que están marcadas las líneas horarias y las líneas zodiacales correspondientes a Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
El gnomon o estilo está fabricado con acero COR-TEN. Su forma es la de una vela latina que mide 4,54 metros de altura y que con la sombra de su arista superior marca las horas sobre las líneas señaladas en el pavimento.

Hay un panel explicando como hacer la lecturas de las horas, sin embargo parece que los cálculos no se hicieron adecuadamente y el reloj no acierta con la hora correcta.

Esta plaza se llamó originalmente Plaza del Reloj. El 25 de noviembre de 2013 se procedió a renombrarla como “Plaza de Luis Federico Sepúlveda“. Fallecido en 2012, Sepúlveda fue responsable de la Dirección General de Patrimonio Verde del ayuntamiento de Madrid, y uno de los responsables de la creación del parque de Juan Pablo II.

Un espacio muy interesante para disfrutar de un paseo al aire libre, con bastantes paneles que nos ilustran sobre las especies presentes en el jardín.

Un abrazo.