Monumento al Doctor Jiménez Díaz, situado en la Plaza de Cristo Rey, entre la Clínica de la Concepción (la Fundación Jiménez Díaz) y el Hospital Clínico de San Carlos.
Jiménez Díaz nace en 1898, realizó estudios de bachillerato en el Instituto San Isidro de Madrid. Posteriormente estudió medicina en la Facultad de Medicina de San Carlos. En 1935 consigue dar forma a uno de sus anhelos, fundar un clínico investigador, creando un Instituto de Investigaciones Médicas en la Facultad de Medicina, por desgracia la Guerra Civil acabó con su proyecto.
En 1955, un nuevo Instituto de Investigaciones Médicas abre sus puertas en un edificio de nueva planta que se eleva en La Moncloa, sobre las ruinas de la Fundación Rubio. Allí ubicó la famosa Clínica que, por la esposa de Jiménez Díaz, fue llamada de la Concepción. En el año 1963 se unificaron ambos organismos, el Instituto y la Clínica, bajo el nombre de Fundación Jiménez Díaz.
El monumento-fuente es obra del emeritense Juan de Avalos, realizada en el año 1969. Podemos ver sobre un monolito de mármol blanco el relieve del busto del insigne médico. De frente al monolito y sobre la fuente se sitúan tres figuras femeninas de bronce.
Un tributo para una persona de gran valía, así podemos leer en su monumento, “el hombre, la ciencia y la patria le rinden homenaje”.
Un abrazo.
Deja tu comentario