Farmacia del Globo 2015bisEn la plaza de Antón Martín, realmente, en el 46 de la calle de Atocha existe desde 1870 una farmacia con un globo en la fachada, la farmacia del Globo. Su fundador, el doctor Trassera, imitó a los farmacéuticos ingleses, que colocaban globos en los establecimientos que regentaban para que se distinguieran a simple vista de herbolarios y droguerías, indicando con ese globo un nivel de calidad y atención más elevado.

En aquella época la Farmacia del Globo sólo constaba de la planta baja y un piso. Encima de éste había otros pisos ocupados por distintos inquilinos. En uno de aquellos, en el tercero exactamente, vivió Ramón y Cajal durante algunos años.

En la Guerra Civil Española cayó una bomba en el edificio lindante con la farmacia, quedando ésta seriamente dañada. Más tarde se procedería a la reforma de la parte superior del edificio.

El globofarol fue sustituido por un Montgolfier (denominado así por los hermanos farmacia-del-globo2franceses con ese apellido, pioneros de la aerostática a finales del siglo XVIII) y los grandes carteles a toda mayúscula por persianas pintadas. Ahora el edificio pertenece por entero a la farmacia, que nos ofrece una imagen moderna y aséptica.

Un pedacito de la historia de Madrid que vale la pena conocer. Y otro más, que sucedió muy cerca y que no podemos olvidar.

En esta misma plaza nos encontramos una escultura en recuerdo de los abogados de Atocha. Un suceso luctuoso, la Matanza de Atocha acaecida el 24 de enero de 1977,  un atentado terrorista cometido por extremistas de derecha en el mismo centro de Madrid. Cinco abogados fueron asesinados, marcando la transición española iniciada tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Un comando ultraderechista penetró en un despacho de abogados en derecho laboral de Comisiones Obreras (CC OO) y militantes del Partido Comunista de España (PCE), situado en el número 55 de la calle de Atocha, abriendo fuego contra los allí presentes, murieron Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira y Ángel Rodríguez Leal, resultaron gravemente heridos Lola González Ruiz, Miguel Sarabia, Luis Ramos y Alejandro Ruiz-Huerta. En estos días se ha celebrado el triste aniversario 38 años después.

Un abrazo.

Farmacia_del_Globo