Esta semana te presentamos a Borja del Camí dels Bons Homes, la Ruta de los Cátaros. Os hablaremos de nuevo de 30 días en bici y de lo que se está preparando en Madrid. Tendremos la colaboración mensual de Fran de SnailTouring para hablarnos de Bikepacking, una tendencia en boga y cerramos con una noticia muy triste para nosotros. Está Semana Santa nos ha dejado un amigo y queremos despedirnos de él presentándotelo y lamentando que como era alguien muy cercano, postergábamos la entrevista con la excusa, de bueno cualquier otra semana lo hacemos. Y no, no habrá otra semana, porqué Román Bascuñana se ha marchado. Descanse en Paz.
Ruth Moll, exciclista profesional durante más de 15 años.
Alicia Urrea de rodadas.net, que junto a su pareja Álvaro Martín partieron a dar un paseo por el mundo en bicicleta en 2010 y siguieron viajando y viviendo la vida.
Pilar Tejera de la Editorial Ediciones Casiopea, hablará sobre las cicloviajeras pioneras, así como de Cristina Spínola, la primera española en dar la vuelta al mundo en bicicleta sola.
Chus Blázquez de Rutas Pangea para compartir historias de viajeras en bici que han pasado por Viajando Despacio o nos han inspirado en nuestros programas.
Un mazazo, un golpe seco que te deja casi sin habla, sin saber que decir, pero, ¿cómo ha sido? ¿dónde? Mientras las emociones se agolpan y los recuerdos acuden raudos desde todos los rincones del cerebro.
Román Bascuñana, guía de montaña, alpinista, esquiador, ciclista de montaña, lo que sea de montaña, por qué la montaña era su vida y en ella se la dejo.
Román y yo fuimos juntos al instituto hace ya bastantes años, el Manuel Azaña de Getafe y allí montamos junto con otros compañeros y algunos profes entusiastas, el Grupo de Montaña y de Espeleología del Instituto.
La Sierra de Madrid se convirtió en nuestro territorio, La Najarra, El Yelmo, Peñalara, cuevas por el centro de la península como La Galiana o Las Majadillas, enseguida llegaron los Pirineos. Siempre recordaré a Román en un puente de octubre del año 1989 en Ordesa, nos dimos un pateo increíble y Román siempre estaba ahí con su sonrisa y su pitillo, flaco e infatigable. Estaba claro que estaba hecho de otra pasta, cuando todos los demás estábamos reventados y sólo veíamos que nos iba a atrapar la oscuridad de la noche, él veía un nuevo sendero por el que continuar camino.
Se acabo el instituto y nuestros caminos se separaron, pero sólo un poco. Nosotros empezamos pronto con Rutas Pangea y él fue una apuesta segura como guía, nuestro primer viaje juntos de está etapa fue el Algarve Portugués, luego vinieron Sierra Espuña, Cabo de Gata, muchos Caminos de Santiago y varios Tour Mágicos, una deliciosa locura invención de Joaquín Jiménez, padre de las Vías Verdes Españolas que consistía en una vuelta a España en 15 días recorriendo en bici las Vías Verdes de todo el país.
Muchas horas compartidas, de bici, de furgoneta, noches de vivac, de albergue, de hostales baratos, porqué apreciábamos más una buena cena y unas cervezas que una cama.
Con Román nos lanzamos al Himalaya, sólo él nos podía convencer de que era posible organizar viajes en bicicleta en el Himalaya, así en el año 1997 gestamos un Manalí Leh y un Valle del Spiti en el 1998.
La bici de Román en aquella época era una GT Karakoram, no podía tener otro nombre, ¿no os parece?
En el viaje de preparación del Manali Leh, Román se encontró en la India con Miguel Angel Díaz que estaba haciendo el viaje en bici que después nos relató en su fantástico libro de la Alcarria al Himalaya.
Román tenía algo especial, transmitía luz, seguridad, sabías que yendo con él todo sería más fácil.
Los años pasaron. Román tenía claro que la bici se le quedaba corta para su pasión por la montaña, fue aparcando la bici y se aferro al piolet y a los esquís. Lo suyo eran las cumbres y a ellas se dedicó de lleno. Más de 30 expediciones, el Himalaya, Perú, Bolivia, Patagonia, Nepal, Pamir, el Atlas, montañas de todo el mundo a las que amaba más que a nada en el mundo.
Y en ellas se ha quedado, haciendo lo que más les gustaba, esquiando entre los mayores glaciares de Los Alpes, y se ha ido como él decía siempre con un, me voy adiós. Sin más, y nos ha dejado a todos sin él, desolados. Te echamos de menos.
En memoria de Román Bascuñana.
La música del programa de hoy:
-Pink Floyd – Wish You Were Here
– Pedaleando – Abril
– Flobots – Handlebars
– Trapos Sucios – Menudo futuro
¡¡Esperamos que disfrutes con el programa!!
Román un guía genial , con él hice mi primera travesía de montaña. En Pirineos , no podría haber tenido mejor bautismo , siempre se lo agradeceré
Tienes razón Celsa, un guía genial y un tipo genial. Un abrazo y muchas gracias.