Todo ha cambiado mucho desde que empezamos a reflexionar sobre el sector del cicloturismo en el mes de abril.
Hemos intentado abrir un debate para contribuir a analizar las necesidades de nuestro sector. Sobre todo desde el ámbito profesional, pero sin dejar de lado otras maneras de acercarse a la realidad del turismo en bicicleta.

Estamos llegando ya al final de nuestro viaje, ha terminado el estado de alarma, ha llegado el verano y, aunque no será como otros años, parece que tendremos campaña de verano, distinta, con mucha incertidumbre, pero arrancamos. Necesitamos ponernos en marcha, reactivar las economías de las empresas, salir definitivamente del confinamiento. Pero necesitamos hacerlo con responsabilidad y sin olvidar que además de la crisis sanitaria de la COVID19 tendremos que hacer frente a una situación económica complicada y no olvidar que sigue totalmente vigente el gran desafío que nos plantea la crisis climática en la que el turismo juega un papel destacado. Nuestra actividad no puede ser ajena a ese desafío, es el momento de trabajar por descarbonizar nuestras economías y debemos aportar soluciones en nuestro ámbito de actuación.

A lo largo de estos meses, en estos encuentros se han repetido muchas cosas, sobre qué tenemos que mejorar para producir cambios de calado en el sector. Queremos profundizar sobre estos aspectos en nuestra próxima sesión.

1. Hablamos de mejorar la calidad de vida de la gente que vive en los destinos, de preservar el medio ambiente, de contribuir positivamente. Buscamos sostenibilidad, muchas veces pensamos que, como nuestras actividades son en bici, ya somos sostenibles per se, pero ¿es así? .

2. Ha salido de forma recurrente la necesidad de crear un club de producto, una plataforma, una asociación de empresas y quizás nos hace falta hablar de gobernanza, de cómo podría ser esa entidad/oficina técnica/ente gestor que liderara ese proceso. En una sociedad tan heterogénea como en la que nos movemos, es el momento de pensar de forma diferente, quizás un formato más parecido a una comunidad de aprendizaje. ¿Cómo liderar ese cambio?
3. El sector goza de buena salud, no cabe duda de ello. Pero hay muchas diferencias por territorios. Donde ya existen flujos turísticos asentados, la oferta es amplia, hay mucho producto y se llega a públicos y mercados diversos. Sin embargo, en los territorios dónde los flujos turísticos no están tan consolidados falta producto, la oferta necesita mejorarse y hay grandes carencias a la hora de comercializar los productos existentes. Esa comercialización sigue siendo un reto para el sector.

4. Hemos debatido desde dentro, con muchos enfoques, pero nos viene bien hacerlo con personas que entran y salen del sector, nos falta hablar de movilidad (incluyendo la intermodalidad con el transporte público), de innovación, de repensar modelos de gestión…

A estos temas tan diversos y apasionantes nos dedicaremos el próximo jueves 25 de junio.

Será, como siempre, a las 17 h (CET).

Regístrate aquí
Xandra Troyano Gontá
Xandra Troyano Gontá
Desde siempre conmovida por la belleza de los espacios naturales y comprometida con hacer posible nuestro bienestar y el bienestar del medio ambiente. Empecé en turismo a través de la interpretación patrimonial y en el estudio del cicloturismo a través de la aplicación de nuevas tecnologías a la experiencia turística. Mi misión profesional es contribuir a la transformación sostenible del modelo turístico desde la consultoría y la investigación. Colaboro con la UOC y con OtroTurismoEsPosible.com.
Julio Grande Ibarra
Julio Grande IbarraLicenciado en Humanidades. Investigador y consultor.
Toda su vida profesional ha estado vinculada con el desarrollo rural, trabajando especialmente en el campo del patrimonio cultural y el turismo, desde el convencimiento que la participación y la vertebración territorial son elementos imprescindibles para construir el futuro de nuestros pueblos. En la actualidad, entre otros proyectos, coordina la oficina técnica de CiclaMadrid

Pedro Morais
Pedro MoraisConsultor y formador en ecoturismo y sostenibilidad turística
Formación superior en agricultura, educación y ecología. Durante más de una década, fue profesor de licenciatura y máster en ecoturismo. Completó una tesis doctoral sobre el componente educativo del ecoturismo. Es fundador y miembro de INTERPRETARE, la Asociación Portuguesa para la Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural.
Anna Sans
Anna SansAgencia receptiva Trek and Ride
Desde hace años se dedica al diseño de productos de cicloturismo y también ha realizado consultoria sobre mercados emisores y perfiles de la demanda. Actualmente está terminado el trabajo final de máster, que trata, en parte, sobre la sostenibilidad y el cicloturismo.