Ahuehuete de El RetiroNuestra visita de hoy nos lleva de vuelta al Parque de El Retiro y lo que buscamos lo encontramos en el lateral izquierdo del Parterre,  jardín de estilo francés creado a instancias del rey Felipe V según la moda de la época. Es un árbol majestuoso, hermoso y realmente bonito, con su anchísimo tronco de potente copa y vistosas hojas colgantes. Es un Ahuehuete (Taxodium mucronatum) es el árbol nacional de México, condecoración que recibió en 1921 gracias a que se encuentra en prácticamente cualquier lugar del país. El ejemplar de El Retiro mide unos 25 metros y tiene forma de candelabro, ramificado casi desde la base en ramas muy gruesas.
Su plantación se data en torno a 1630, para muchos se disputa el honor de ser el árbol más antiguo de Madrid con el gran ciprés del Jardín Botánico situado muy cerca del parque del Retiro. Según cuenta la tradición popular este árbol se salvó de la tala general que sufrió el Parque, al instalarse allí el acuartelamiento de las tropas francesas durante la invasión napoleónica, porque su tronco sirvió de apoyo y ocultamiento de una pieza de artillería.

Los Ahuehuetes son árboles abundantes principalmente en áreas pantanosas de México y del sur de Estados Unidos (el nombre ahuehuete significa en lengua azteca “viejo del agua”), siendo por lo general árboles que con frecuencia acostumbran a vivir más de 500 años, existiendo ejemplares que superan holgadamente esa edad, como es el caso del famoso Árbol de Santa María del Tule, en el estado mexicano de Oaxaca, y al que se le calculan más de 2.000 años. Desde tiempos prehispánicos a estos árboles se les han atribuido cualidades sagradas.

A nosotros nos encanta visitar el Ahuehuete en nuestras rutas en bicicleta por El Retiro. Junto a nuestro árbol podremos encontrar un cartel en el que nos dan más información sobre nuestro protagonista.

Un abrazo.

Visita el Ahuehuete de El Retiro de Madrid