Portada del Hospital de La Latina (1)Muchas veces hemos hablado en esta sección del escaso aprecio que ha mostrado en ocasiones la ciudad de Madrid con su patrimonio histórico. Sin embargo hoy os presentamos un ejemplo reseñable, por lo contrario, por su conservación. En el año 1904 se demolió el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora, al ensancharse la calle Toledo, popularmente conocido como Hospital de la Latina u Hospital de la Concepción. El hospital se encontraba muy cerca de la plaza de la Cebada. Había sido construido en el año 1499, el nombre de La Latina, le venía por el apodo de su fundadora, Beatriz Galindo.

Por suerte para el patrimonio madrileño se conservaron dos elementos del hospital, obras del maestro mudéjar Hazan, dos obras de arte gótico que perviven en Madrid, la portada y la escalera. La escalera se halla en la Casa de don Álvaro de Luján, en la Plaza de la Villa, seguramente la construcción civil más antigua de Madrid, donde se encuentra la sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Hasta este lugar fue trasladada la escalera junto con los sepulcros de Beatriz Galindo, La Latina y su esposo Francisco Ramírez, actualmente se encuentran en el Museo de Historia, aunque nunca fueron ocupados.

La portada es otro de los escasos ejemplos de estilo mudéjar que se conserva en Madrid. Con arco apuntado, tres esculturas en la parte superior y doseletes góticos que albergan los escudos de los fundadores. Durante la demolición se desmontó y se traslado a un almacén del ayuntamiento, allí permaneció medio siglo. Por fin, se instaló en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en los años sesenta del siglo XX.

Una joya del patrimonio que ha resistido el paso de los siglos.

Un abrazo.