Hoy nos vamos a la Plaza de la Villa, para hablarte de una de las construcciones más simbólicas de la ciudad y el edificio civil más antiguo de Madrid. Un recuerdo del pasado medieval de nuestra ciudad.
De estilo mudéjar, con una puerta con arco de herradura (probablemente el único de Madrid) en la torre en la fachada de la calle del Codo, un gran caserón señorial y la robusta torre, rematada por una torreta con cubierta a cuatro aguas. La casa, de planta irregular y con un patio central, fue reconstruida por Juan de Luján en 1494, y en ella residió la familia de los Lujanes. Cuenta con una espléndida portada en piedra que da a la plaza donde se conservan los escudos de la familia Luján.
Como era uno de los edificios más altos de la capital, a principios del siglo XIX se eligió la torre para ubicar una estación del telégrafo óptico de la línea Madrid-Aranjuez. Desde 1858 se convirtió en sede de varias sociedades y entidades, como la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas o la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, este hecho salvo a la torre de un incierto futuro, había pasado por un largo proceso de deterioro y el convertirse en sede de la academia certificó su conservación.
Posteriores reformas han ido devolviendo al conjunto su aspecto señorial, un pasado vivo cargado de historia en el centro de Madrid, imprescindible en tu visita a Madrid.
Un abrazo.
Deja tu comentario