COMPAÑERAS

CAMPUS SOBRE RUEDAS PARA MUJERES INTRÉPIDAS

Todo lo que necesitas saber para que, con confianza y seguridad, salgas a viajar en bici.

En 2020 iniciamos una colaboración con Iria Prendes fundadora de la comunidad de Soy Cicloviajera.

Un innovador formato de viaje donde mujeres intrépidas aprenden, practican y cogen confianza para, más tarde, realizar sus propios viajes en bici.

Iria, junto con todas las mujeres que forman la comunidad, creó un espacio online de ayuda, apoyo y confianza donde aprender, inspirarse y coger impulso para salir al mundo a viajar en bici ‘solas’. Hace dos veranos que saltan a los caminos en formato CAMPUS.

No está demás recordar que iniciamos está propuesta en el verano de 2020, un año marcado por la pandemia, pero también por las ganas de disfrutar de una libertad “reducida” que nos recordó la importancia del contacto con la naturaleza, las actividades al aire libre, nuestra necesidad de relaciones sociales cara a cara, tras meses de pantallas.

El formato está diseñado para ganar autonomía, es un aprendizaje para viajar libre. Grupos muy reducidos, 5 únicas plazas hacen de él un viaje de aprendizaje exclusivo, para sacarle todo el jugo a Iria, que coordinará la preparación del viaje, te acompañará en la distancia en el proceso previo y resolverá todas tus dudas antes y durante el viaje.

El campus está pensado en forma de acciones de aprendizaje prácticas, donde conocer y obtener todas las herramientas necesarias para la preparación y disfrute de un viaje en bicicleta. 

Desde las formas de orientarse, aplicaciones que podemos usar, salir de una ciudad, transitar vías con tráfico, elección del sitio donde pasar la noche, trucos y consejos para apaciguar esos nervios primerizos, material de acampada, componentes, herramientas y mecánica básica de la bicicleta hasta recetas para cocinar en hornillo o pautas de conducta ciclista. Un largo etcétera que podrás ir viendo y viviendo a lo largo de los días. 

El campus COMPAÑERAS es una formación que consta de 3 partes: Mujeres y cicloturismo

  1. Una parte teórica: manual y dossier de trabajo.
  2. Una parte de enseñanza y aprendizaje: dos sesiones online de 2h cada una.
  3. Una parte práctica: 5 días de viaje de aventura. 

Es una metodología de trabajo real, donde primero hay una preparación y aprendizaje para después vivir el viaje. Materiales, equipo, preparaciones, todas las dudas que tenemos a la hora de enfrentarnos a algo nuevo y desconocido, pero al que le tenemos muchas ganas, las resolvemos en los encuentros online.

Iria tiene amplia experiencia viajando en bici en solitario y liderando viajes. Disfruta de la naturaleza, la improvisación y responde bien a la incertidumbre. Ella te introducirá en el mundo de los viajes en bici y te enseñará todo lo que sabe. 

Los 5 días de viaje son un viaje experimental: donde sentir, vivenciar y compartir lo alguna vez soñado y lo previamente aprendido. Será un viaje de primeras veces, donde pedir consejo y dejarte aconsejar por Iria en todo lo que consideres oportuno. Donde ganar confianza y destreza. Esa que después usarás en tus futuros viajes en bici. Un viaje intenso, lleno de emociones y practica, mucha práctica. 

El objetivo de los Campus COMPAÑERAS es que desarrolles las herramientas necesarias para iniciar tus propios viajes en bici, ya sea en solitario o con otras personas. 

Después del éxito de los veranos pasados, donde 19 mujeres se iniciaron en el apasionante mundo de los viajes en bici, volvemos a traer a la programación de nuestros viajes en bicicleta los Campus.

Dos en julio, uno con inicio y final en Ourense del 6 a l 10 de julio, otro alrededor de Vigo del 20 al 24 de julio y otro en el mes de agosto del 3 al 7 que gira en torno a Santiago de Compostela.

Tres oportunidades para disfrutar, probar, aprender, compartir…

Con Iria, además, proponemos VIAJES, no son Campus, no tienen esa vertiente formativa.

Los viajes organizados por Iria están pensados para mujeres que ya han viajado en bici previamente, hayan participado de un Campus COMPAÑERAS o no.

No hay consultoría por parte de Iria, ni en materiales ni en equipo especifico. Se entiende que quien se apunta a este viaje ya reconoce y sabe qué tiene que llevar.
Iria acompaña y guía este viaje pero no enseña a viajar, ni hace recomendaciones ni valoraciones.

El objetivo de estos viajes no es más que pasarlo bien, disfrutar de buena compañía y naturaleza, hacer deporte en un entorno nuevo, descubrir nuevas partes de la geografía y generar buenos recuerdos para el futuro.

Mujeres viajando en bici