Iria, junto con todas las mujeres que forman la comunidad, creó un espacio online de ayuda, apoyo y confianza donde aprender, inspirarse y coger impulso para salir al mundo a viajar en bici ‘solas’. Ahora, saltan a los caminos.
Este viaje encaja en estos tiempos que vivimos, tiempos de pandemia y restricciones: la bicicleta como medio de transporte y el formato de viaje autosuficiente, priorizando el contacto con la naturaleza, al aire libre, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas en cada territorio.
4 únicas plazas hacen de él un viaje exclusivo, para sacarle todo el jugo a Iria, que coordinará la preparación del viaje, te acompañará en la distancia en el proceso previo y resolverá todas tus dudas antes y durante el viaje.
El campus está pensado en forma de acciones de aprendizaje práctico, donde conocer y obtener todas las herramientas necesarias para la preparación y disfrute de un viaje en bicicleta.
Se tratarán todos los temas de interés en relación al viaje: formas de orientarse (aplicaciones que podemos usar, cómo salir de una ciudad…), circular por vías con tráfico, elección del sitio donde pasar la noche, trucos y consejos para apaciguar esos nervios de primeriza, elección del material de acampada, componentes, herramientas y mecánica básica de la bicicleta, recetas para cocinar en hornillo, pautas de conducta ciclista… Y un largo etcétera que podrás ir viendo con el paso de los días.
No es un viaje organizado con guía y todo incluido, esto es una aventura real.
Hace 15 años que Iria vagabundea por el mundo y más de 5 que se desplaza en bicicleta. Ha organizado talleres, viajes grupales, iniciado a nuevas cicloviajeras y la primera quedada de la comunidad Soy Cicloviajera a la que acudieron 49 mujeres. Ella será quien te acompañe en esta incursión a los viajes de autosuficiencia en bicicleta, enseñándote todo lo que sabe; pero la protagonista ¡serás tú!
El viaje es en grupo, a ritmo suave, parando en sitios de interés en el recorrido. La espontaneidad será una integrante más del grupo.
Destinado a mujeres que ya sabéis montar en bici, pero no hacéis tiradas largas. Pedalearemos por pistas en buen estado y carreteras locales, con poca dificultad técnica y no mucho desnivel. Nuestra mayor cota no llega a los 200 m el primer día. Las etapas tienen una media de 40 km y rodaremos unas 3-4 horas al día.