Mikel Bringas es un cicloviajero de Donostia. Está detrás de un proyecto que se llama Bizibidaia, podríamos traducirlo cómo “El viaje de la vida en bicicleta”
Mikel cuenta que en Bizibidaia cuenta la historia de un hobby que es fuente de alegría.
Además, Mikel hace el podcast, Bicis en el mapa, donde entrevista a viajeros y viajeras que han pedaleado por el mundo. En distintas épocas, en solitario, en pareja, en grupo. Nombres como Miguel Ángel Díaz, Olayo Reynaud, Gabriel Pernau, Chris Atkin, Bego García, Hugo Alfonso y muchos más.
El azar ha querido ofrecernos la oportunidad de tener a Mikel este fin de semana en Madrid. Nos propuso venir a Rutas Pangea para contarnos una historia, para visibilizar una realidad, dura realidad.
Tomo prestadas las palabras de Mikel para contaros: “Una de las rutas más bellas que he recorrido es la Great Divide Mountain Bike Route (GDMBR). Se presenta como la ruta ciclista fuera de asfalto más larga del mundo: 4.339 km y 45.618 m de ascenso (¡siete veces el Everest!), por todo tipo de pistas y caminos. En todas esas horas de pedaleo hay mucho tiempo para pensar nuevas ideas. En mi caso fue el origen de esta nueva ruta, la Basque Divide (BD).
Conforme avanzaba por la GDMBR me decían mi familia y amigos: “¡Menuda ruta dura estás haciendo!”. Mi ego se desvaneció al llegar al final y encontrar a tantas personas que habían recorrido muchos más kilómetros que yo, y no precisamente de vacaciones en bici, jugándose la vida en muchos casos.
La GDMBR toma como referencia una divisoria de agua; la BD alude a una divisoria de cultura. La GDMBR y la BD tienen inicio y fin en dos lugares similares en su simbolismo.
LA GDMBR se inicia en Banff, Canadá, junto al conjunto natural Parques de las Montañas Rocosas Canadienses, Patrimonio de la Humanidad. Un bien a preservar.
La GDMBR finaliza en la frontera entre Estados Unidos y México, donde se sitúa el mayor número de “cruces ilegales” del mundo, lo que supone cada año la muerte de un promedio de 250 migrantes. Un problema a resolver.
La BD se inicia en la Piedra de San Martín, donde cada año, se celebra el Tributo de las Tres Vacas. Está considerado el tratado en vigor más antiguo de Europa, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial. Un bien a preservar.
La frontera vasca de los Pirineos históricamente fue un punto divisorio de la cultura vasca. Hoy en día sigue siendo una divisoria cultural, principalmente entre África y Europa. El final de la BD se sitúa en el puente Avenida, lugar que ha sido vergüenza de toda Europa y de los valores que dice defender. Se trata de un espacio que Francia ha mantenido cerrado por casi tres años, periodo en que diez migrantes han muerto junto al Bidasoa al intentar cruzar la frontera. Un problema a resolver.”
Mikel estará el domingo 2 de febrero en el local de Rutas Pangea a las 17:30h para presentarnos The Great, the Basque and you. Dividiendo agua y cultura.
Su objetivo es doble: promover los viajes en bici y sugerir la reflexión sobre las fronteras.
Si quieres una tarde de domingo diferente, inscríbete.
Nos vemos.



Deja tu comentario