Parque Quinta de los Molinos (21)Estamos a mediados de febrero y aunque la primavera aún se retrasará,  los almendros comienzan a anunciarla. Visitamos el parque Quinta de los Molinos, ubicado en el Barrio de Salvador, distrito de San Blas. En la calle Alcalá 541,  junto a la estación de Suances, de la línea 5 del Metro. 28 hectáreas muy especiales, un jardín mediterráneo en Madrid que alberga unos 6.000 almendros. El Parque  está catalogado como Histórico y Bien de Interés Cultural. Su origen se remonta al año 1920 cuando su dueño, el Conde de Torre Arias decide regalarle al arquitecto alicantino César Cort Bortí esta enorme finca. El arquitecto decidió crear este jardín en la ciudad de Madrid como una manera de curar su nostalgia de su Alcoy natal. Almendros, pinos carrascos, pinos piñoneros, cipreses, lilos , cedros, higueras, algunas encinas, un parque de gran interés que aúna zonas que fueron huertas con espacios más decorativos con estanques, fuentes y otros elementos decorativos. Tanto el jardín como los edificios existentes,  fueron diseñados por Cort Bortí con un estilo intermedio entre el de la Secesión Vienesa y el racionalismo. El parque recibe su nombre de dos molinos traídos desde Michigan, Estados Unidos y que servían para extraer de pozos y manantiales subterráneos el agua con la que regar la finca: El Molino de la Casa del Reloj y el Molino de la Rosaleda de Palacio que complementaban las aguas de los arroyos de Trancos y el de la Quinta.

La construcción más importante es el Palacio, está en la fase final de su última restauración a cargo de Julio Gómez Martín y Javier Martínez-Atienza, las obras comenzaron en el año 2007 y la Casa del Reloj, recientemente restaurada por una escuela taller del Ayuntamiento de Madrid son las construcciones más representativas. Toda la zona verde está rodeada de una tapia y tiene 5 entradas, su horario de apertura es de 6:30 a 22 horas.

Sin duda una joya dentro de los jardines escondidos de Madrid.

Una recomendación, espera una semana o dos, pero no dejes de visitarlo para disfrutar de los almendros en flor, y por favor cuéntanos que te ha parecido.

Un abrazo.

Parque Quinta de los Molinos en MadridParque Quinta de los Molinos en MadridParque Quinta de los Molinos en Madrid