El Camino de Santiago sobre dos ruedas: una realidad incompleta

camino de santiago rutas pangeaCada año, miles de personas llegan a Santiago de Compostela tras haber recorrido alguna de las rutas del Camino de Santiago. Entre ellas hay un buen número de ciclistas, conocidos en ocasiones como bicigrinos. Sin embargo, los datos oficiales que ofrece la Oficina del Peregrino no reflejan toda la realidad.

Los datos que ofrece la Oficina del Peregrino son muy valiosos, una serie que acumula un histórico de varios años de forma consistente, pero en el caso de los ciclistas la información disponible es mucho más limitada

En un contexto como el actual, en el que somos conscientes del problema que tenemos en España en cuanto a la falta de datos en el sector del cicloturismo, vemos algunas limitaciones importantes en los datos aportados de las llegadas a Santiago de Compostela en bici. La razón es sencilla: solo se cuentan oficialmente quienes solicitan la Compostela, el certificado que acredita haber hecho al menos los últimos 200 kilómetros del Camino.

Ciclistas que solicitan la Compostela por año

Esto excluye a un gran número de cicloturistas que no la piden por diversas razones. ¿Cuántos?, no lo sabemos. Esa es la realidad para todo el sector del cicloturismo en nuestro país. No sabemos cuántas personas nos visitan para hacer un viaje en bici o cuántos españoles disfrutan de sus vacaciones en bici. No conocemos ni el número ni el impacto económico que producen.

Estamos seguros de que será una cifra mucho mas alta de esos 1.620 millones de euros que fue la cifra del estudio de referencia en el sector de nuestro querido amigo Richard Weston: “The European Cycle Route Network EuroVelo: Challenges and Opportunities for Sustainable Tourism
Autores: Richard Weston, Nick Davies, Les Lumsdon, Peter McGrath (University of Central Lancashire) y Paul Peeters, Eke Eijgelaar, Peter Piket (NHTV Breda University of Applied Sciences)

Este estudio, solicitado por la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, es nada menos que del año 2012.
El sector ha cambiado mucho y en países como el nuestro ha crecido de forma muy importante. Urge averiguar, con cifras, cuánto.

Las cifras oficiales no lo cuentan todo

Las estadísticas que vemos cada año están basadas en el número de personas que se acercan a la Oficina del Peregrino a recoger su Compostela. Si un cicloturista no lo hace, su viaje simplemente no existe en los registros.

¿Por qué no todos los ciclistas solicitan la Compostela?

Porque no alcanzan el umbral de 200 km que exige el reglamento.

Porque han hecho un tramo del Camino pero no han llegado a Santiago.

Porque su motivación no es religiosa, sino deportiva, cultural o personal y no se deciden a pedir la Compostela.

Porque prefieren evitar la burocracia o las colas en Santiago (aunque esta parte hay que reconocerle a la Oficina del Peregrino que la han mejorado muchísimo en los últimos años).

¿Qué consecuencias tiene este subregistro para el cicloturismo?

Infraestructuras ciclistas mal dimensionadas

Si no se conoce con precisión cuántos ciclistas hacen el Camino, no se puede planificar bien la red de servicios de apoyo: aparcabicis, talleres, tramos segregados, alojamientos adaptados o puntos de avituallamiento.

Falta de inversión en servicios especializados

La invisibilidad estadística del bicigrino provoca que se le dediquen menos recursos. Es decir, se invierte menos en un perfil de viajero que, en realidad, puede tener un impacto mayor del estimado.

Invisibilidad del impacto económico del cicloturismo

El cicloturista tiene un gasto medio diario elevado, estimado en torno a 128 €/día según estudios europeos (EuroVelo). No contabilizarlos bien es desperdiciar una oportunidad para impulsar el desarrollo local sostenible.

¿Cuántos viajeros en bici no se cuentan? Estimaciones realistas

Como no existen cifras oficiales, decidimos hacer una consulta a varias agencias que ofertan viajes en bici en el Camino de Santiago en el marco de un proyecto de consultoría en el que estábamos trabajando. Consultamos a todas estas agencias:

Agencia Camino de Santiago, Agencia del Camino, ArtNatura Galicia, Bicigrino, Biciland, Bike Spain, Camino de Santiago 2.0, Camino Ways, Caminofy, Cumbres Travel, Do Camino, Exode Bike, Follow The Camino, Galiwonders, Hola Camino, MAC, MTB SPAIN, Mundicamino, Mundiplus, Pambre Tours, Pilgrim, Proguías, Rutas Meigas, S-Cape, Santiago Gate, Santiago Ways, Tee Travel, Tu buen camino, Viaje Camino de Santiago, Viajes en bici y también revisamos nuestros últimos Caminos de Santiago, claro.

Lo primero, agradecer a todas las agencias que nos dedicaron su tiempo y nos cedieron su conocimiento. Mil gracias.

Las respuestas recibidas por parte de las agencias que trabajan con viajes en bici por el Camino ofrecían el dato de que entre el 20% y el 40% de sus clientes no solicitan la Compostela. Algunas incluso indicaron que la mayoría no lo hace.

Ciclistas que solicitan la compostela

Posible porcentaje de ciclistas que solicitan la compostela

Escenarios posibles y su impacto real

Para entender el alcance del subregistro, se han propuesto distintos escenarios:

  • Si los datos actuales recogieran el 100% de los ciclistas reales, el problema no existiría.
  • Pero si solo representan al 75%, al 50% o incluso al 25%, estamos hablando de un volumen real de cicloturistas entre 1,3 y 4 veces superior al contabilizado.

Estos escenarios muestran un desfase preocupante entre la realidad y lo que se percibe. Contar mal es gestionar mal.

¿Qué se puede hacer? Propuestas para mejorar el registro

Encuestas en ruta

Realizar encuestas a ciclistas en puntos estratégicos de los diferentes Caminos de Santiago permitiría una mejor estimación.

Posible aumento de ciclistas no contabilizados

Posible aumento de ciclistas no contabilizados

Colaboración con alojamientos y agencias

Recoger datos agregados (y anónimos) desde alojamientos ciclistas y agencias especializadas permitiría saber qué rutas se hacen, cuántos ciclistas viajan, en qué fechas, etc.

Registro digital voluntario

Incorporar un registro digital opcional mediante apps o códigos QR en albergues permitiría a los cicloturistas dejar constancia de su viaje sin necesidad de pedir la Compostela.

Certificación “Camino Cicloturista Responsable”

Promover una certificación para agencias, alojamientos y operadores implicados en el desarrollo sostenible del Camino en bicicleta podría ser un incentivo para compartir datos y mejorar el servicio.

¿Por qué esto importa tanto ahora?

El cicloturismo está en auge en toda Europa y el Camino de Santiago tiene un potencial enorme para liderar este segmento. Pero para que eso ocurra, hay que conocer mejor a quienes lo recorren sobre dos ruedas.

Es una cuestión de planificación, de sostenibilidad, y de justicia con quienes apuestan por una forma activa y respetuosa de viajar.

Número de llegadas en función del % de ciclistas que no piden Compostela

Conclusión: contar bien para valorar mejor

El actual sistema de estadísticas de la Oficina del Peregrino presenta un importante sesgo metodológico al limitarse a los ciclistas que solicitan la Compostela. La creación de un sistema complementario de observación, con la colaboración de actores clave del cicloturismo, permitiría conocer mejor este segmento estratégico del Camino y fortalecer su desarrollo sostenible y ordenado.

El bicigrino no es un peregrino de segunda. Es un viajero que contribuye, consume, respeta y enriquece el Camino. Pero si no se cuenta, no se valora.

Ha llegado el momento de mejorar la metodología, abrir nuevas vías de registro y adaptar las políticas al siglo XXI. Si queremos gestionar con datos, necesitamos esas fuentes de datos.

En esa línea también llegan buenas noticias como la incorporación de los datos de frecuentación de las vías verdes españolas en la Plataforma Dataestur de la Sociedad para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, Segittur. Esta incorporación ha sido el resultado final de una acción estratégica para el avance de las vías verdes en España que se encuadra en el proyecto ‘Experimenta Vías Verdes’,  del que Rutas Pangea es socio de la agrupación, financiado por el programa Experiencias de la Secretaría de Estado de Turismo.

Los datos de vías verdes se han incorporado a Dataestur como una nueva sección en la categoría de sostenibilidad, que está disponible en español e inglés https://www.dataestur.es/sostenibilidad/vias-verdes/. Más información aquí.

Hay que seguir ese camino, o como se dice en el argot, “seguir esa rueda”, necesitamos más datos para gestionar mejor y para poner en valor lo que el cicloturismo puede hacer por nuestros territorios.