Hoy, 14 de abril se cumplen 84 años de la llegada de la II República. No cabe duda, la Segunda República es uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. En 1931 se abrió un gran proyecto de democratización y modernización de nuestro país. Despertó muchas esperanzas en amplias capas de la población española y se frenó bruscamente con nuestra cruenta Guerra Civil.
No nos quedan demasiados elementos que nos recuerden a la II República en Madrid, la Dictadura de Franco Dictadura se encargó de retirar las insignias de aquella época, al igual, todo hay que decirlo, que hicieron los republicanos con los emblemas de Primo de Rivera.
Sin embargo aún podemos fijarnos en algunos elementos curiosos del mobiliario y la ornamentación de Madrid que nos recuerdan a la República.
Comenzaremos con una farola situada en el corazón monárquico de la ciudad, junto al Palacio Real. Descubrirla sólo está al alcance de los iniciados.
Los republicanos cambiaron en el escudo de Madrid, la corona monárquica por una corona cívica o almenada y eliminaron las flores de lis borbónicas. Esto puede apreciarse también en esta farola.
También podemos encontrar estas mismas modificaciones en escudos, algunos situados en el Banco de España o en la Estación de Atocha.
Por suerte también hay algunos elementos más claros, como la Fuente de Cabestreros en Lavapiés que nos permite leerlo de forma explicita.
Lastima que el régimen posterior se encargará de eliminar sus trazos con tanto empeño,aunque no sólo en la época franquista, en fechas mucho más recientes, en plena democracia, desapareció la Puerta del Rey con sus escudos republicanos.
No podemos olvidar que algunos de sus principales rasgos como la Soberanía Popular, el Derecho a la Educación y una Extensa Declaración de Derechos Civiles y Libertades son hoy, para nosotros la base de nuestra democracia.
Un abrazo.
Deja tu comentario