Ha pasado FITUR y hemos podido participar en diversas actividades que nos hacen pensar que la salud del turismo en bicicleta es buena, cada vez tiene más presencia, incluso en una feria tan generalista como FITUR.

Cerró sus puertas la Feria de FITUR, la principal feria de turismo de nuestro país y una de las más importantes del mundo. Una feria dónde como siempre la presencia de las administraciones públicas españolas encargadas del turismo es enorme: Turespaña, Paradores, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, todos quieren estar en el escaparate y por desgracia, a veces, parece que sólo eso, salir en la foto.

Este año, muchos stands de distintas Comunidades Autónomas de España tenían a la bicicleta como uno de los productos estrella, aunque en muchos casos cuando, nos acercábamos a preguntar la cosa no se veía tan bonita. Sigue habiendo poco producto disponible, información dispersa y poco accesible.

Comencé la feria con el programa Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que puso al día la situación del programa y de los trabajos pendiente para el 2018.

Otro hito interesante ha sido que el Camino de Santiago y el Kumano Kodo japonés presentaban la celebración de sus 20 años de amistad. Fitur ha sido el escenario para conmemorar sus 20 años de amistad. Ambas rutas de peregrinación, dos de las más importantes del mundo y protegidas por la Unesco, se hermanaron en 1998, comenzando una “intensa relación” que ha estrechado lazos entre Japón y Galicia.

Participamos en una reunión con operadores para presentar nuestros nuevos productos de Vacaciones en bicicleta por CICLAMADRID organizada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid.

Nos encontramos con los amigos de Runbaik que promocionaban las rutas en bici por Los Barrios, Cádiz, también Madrid, Aragón, La Rioja, Baleares y Canarias promocionaban sus nuevas rutas en bici.

También, la Ruta Vía de la Plata, Vías Verdes, Cycling friendly, Bikefriendly el Algarve portugués, Letonia presentando sus nuevas Vías Verdes, Estonia…

El viernes asistimos a la presentación de CONBICI, dónde Ángeles López nos contó como va el proyecto Eurovelo en España. Presentaron los avances que se han producido en el 2017, conocimos la nueva web de Eurovelo España y el trabajo pendiente para este 2018. Sierra Norte nos concedió un premio, junto con muchos otros empresarios, por crear producto turístico en la Sierra Norte. Así, las 30 empresas de la Sierra Norte que han ofrecido una experiencia en sus establecimientos, apostando por un turismo los 365 días del año, recibieron el I Galardón “Madera de Innovador Turístico 365”.  En nuestro caso por el programa del CICLAMADRID MTB TOUR.

El sábado, se hizo entrega del reconocimiento Aire Libre Comprometidos con el Turismo Sostenible que premia la trayectoria de personas, destinos y entidades que destacan por su compromiso con el turismo sostenible.

En esta edición 2018 de FITUR, este reconocimiento fue para el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y a los Parques Nacionales de Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido, en el año en que celebran su centenario los primeros Parques Nacionales de España (1918-2018).

Igualmente participamos en el X Foro de Turismo Responsable del Centro Español de Turismo Responsable en el que Rutas Pangea participó junto con el resto de socios del Centro, desde el que promovemos que el turismo sea cada mía más responsable con el planeta y con las personas. Un punto de encuentro de muchas iniciativas interesantes y necesarias, en la búsqueda de otra forma de hacer turismo.

Una edición más de FITUR, que nos cuentan que han batido récords de expositores y visitantes, esperemos que no nos deslumbren demasiado las cifras, ya que lo que necesitamos son más propuestas de calidad, más días de estancia, más actividades donde la sostenibilidad sea un eje central y no tanto, más y más turistas cada año. Deberíamos entender que en un planeta con recursos finitos y limitados, no podemos celebrar que cada año vengan más turistas a nuestro país. Es una métrica para medir el éxito bastante perversa. Nosotros mientras tanto seguiremos pedaleando.