Tunel de Doctor Esquerdo (21)Hoy en 365 días en Madrid os queremos contar una historia, que tiene como excusa un lugar, pero no tanto un lugar que os recomendemos visitar, es más bien un ejemplo de como los madrileños reivindican su derecho a mejorar nuestra ciudad y trabajan para recuperarla.

Existe un túnel de peatones debajo de la calle Doctor Esquerdo cerrado en su día por el Ayuntamiento de Madrid. Este túnel sale de la calle Pilar Millán Astray y desemboca directamente en el Paseo de John Lennon del Parque de Roma. En la actualidad ese túnel permanece cerrado destinado a almacén municipal.

Sin embargo hoy lo hemos podido ver abierto gracias a las gestiones del Grupo Biciclistas Montserrat. Este grupo promueve un BiciBús, una propuesta para realizar los desplazamientos escolares desde los domicilios de los participantes (niños y adultos acompañantes), hasta sus colegios de forma grupal y segura. Está organizado y acompañado por adultos (padres y madres, abuelos u otros). Cuenta con una serie de paradas donde se va recogiendo a los participantes.

Es una iniciativa que ya está funcionando con éxito en varias ciudades europeas y españolas.

Una forma de reivindicar otra movilidad para la ciudad y en la que los más pequeños son participes de que se puede usar la bicicleta para sus desplazamientos cotidianos. El colegio Montserrat esta asociado al programa Europeo de mejora de la accesibilidad a los colegios: El proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios).

Tiene un objetivo común: incrementar el número de alumnos que usan la bicicleta para ir o volver del centro escolar entre aquellos que hasta ahora son llevados en coche.

El túnel sólo ha estado abierto hoy y el próximo viernes por la mañana pero ha sido muy interesante ver como lo usaba el BiciBús con un nutrido grupo de padres y peques, pero lo mejor de todo era ver como lo usaban muchas personas, movidas por la curiosidad de ver el túnel abierto. Aunque también se veían otras personas que podrían haber pasado con sus bicis y sin embargo no lo han hecho muy probablemente por desconocimiento.

La demanda de movilidad ajena al vehículo a motor es patente, y está latente como hemos visto cada vez que se abre un nuevo espacio, como sucedió en el Madrid Río, lleno de usuarios en bici y a pie desde el primer día.

Os dejamos una fotos de está mañana. Una alegría ver como se puede hacer otra ciudad diferente, más sostenible y más ciclista.

Un abrazo.