Torrespaña tiene una altura de 220 metros, 232 metros con la antena de comunicaciones. Los 232 metros del Pirulí, ya sabéis, en Madrid nos encanta rebautizar a las cosas. Si preguntas por Torrespaña, seguramente te llevarás una sorpresa, mucha gente no sabrá de que le hablas. La mayoría lo conocemos como el Pirulí.
Se alza junto a la M30 y O´Donnell, irguiéndose como un faro solitario. Uno de los puntos más reconocibles del skyline madrileño.
La construcción empezó el 17 de febrero de 1981, y en sólo 13 meses estuvo lista. ¡¡Menos de un año!! y los planos del arquitecto Emilio Martínez de Velasco se habían hecho realidad y Torrespaña estaba preparada para cumplir un doble objetivo: garantizar la cobertura del Mundial de Fútbol 1982 y ampliar el alcance de la señal de radio y televisión en la Comunidad de Madrid.
Torrespaña fue hasta 2007 la torre más alta de Madrid. Ese año fue superada por tres de las cuatro Torres Bussines Area.
Aquí ni hay platós, ni se graban programas. Ahora cumple dos funciones básicas, es el principal centro emisor de televisión y radio en Madrid y es el centro nodal desde el que se distribuyen los programas hacia el resto de España.
Por desgracia para nosotros no se puede visitar es un centro de trabajo. No podemos tomar ese ascensor que sube 120 metros en 2,5 minutos. Ni remontar su escalera de caracol con 1208 peldaños. Así que miramos con envidia la Fernsehturm, la Torre de Alexanderplatz en Berlín, la imponente torre berlínesa que llega hasta los 368 metros, que fue símbolo del poderío soviético de la ciudad.
Por lo que cuentan los afortunados que han visto Madrid desde arriba, las vista son increíbles, se ven los aviones despegar de Barajas y Madrid parece una maqueta.
Nos conformaremos con seguir disfrutando de su silueta, nuestro Pirulí, uno de los símbolos de Madrid.
Un abrazo.
Deja tu comentario