Ya visitamos con 365 días en Madrid los restos de las murallas árabes, junto con esas murallas de origen islámico la torre de San Nicolás es la construcción más antigua que se ha preservado en Madrid. Una auténtica joya calificada de Bien de Interés Cultural en 1978. Pero como en tantas otras ocasiones, su historia ha estado llena de dificultades, incluso estuvo amenazada de derribo.
Actualmente en general se acepta como fecha de su edificación el siglo XII. Debió ser realizada por alarifes mudéjares en una época en que Madrid tras la caída de Toledo ya era cristiana. En cualquier caso es muy probable que en el mismo emplazamiento antes se levantó una mezquita.
Está situada fuera del primer recinto musulmán, pero en el interior de la medinilla, segundo recinto islámico, aquí se desarrolló un intrincado tejido urbano de callejones tan propio de las ciudades árabes. Las callejuelas desaparecieron en el siglo XIX al derribar el Convento de Constantinopla, se abrieron las calles de Juan de Herrera y de Calderón de la Barca.
San Nicolás es una de las diez parroquias mencionadas en el Fuero de Madrid de 1202, las iglesias cristianas más antiguas, las que dividían el Madrid del siglo XII en diez barrios. En 1806 amenazaba ruina y se suprimió la parroquia. El edificio quedo desmantelado y sin altares, usándose como almacén de efectos militares. Durante la ocupación francesa de Madrid, las tropas ocuparon su interior. En 1825, reinando Fernando VII los servitas se hicieron cargo de ella y recuperaron el culto y la decoración. Por ello la iglesia se conoce como San Nicolás de los Servitas, que antes fue de San Nicolas de Bari ( por la ciudad portuaria italiana de Bari donde fueron trasladados los restos de San Nicolás que había sido Obispo en Myra, Turquía en el siglo IV). Dice la leyenda que San Nicolás es el origen de los regalos de San Nicolás y Santa Claus en varios países europeos y que también se está consolidando en España.
Se conoce como la iglesia de los italianos (el Instituto Italiano de Cultura está a escasos metros) y es frecuente que cuando hay un numeroso grupo de italianos, que así lo solicitan, la misa se dice en italiano.
La torre mudéjar (aunque aún hay muchas opiniones que la califican como antiguo almiar de mezquita) está formada por tres cuerpos cúbicos, cada uno de los cuales presenta 12 arquerías, de diferente diseño en cada tramo. El primer tramo, sólo se puede apreciar desde el interior de la iglesia, y está decorado por arcos ciegos de tres lóbulos. El segundo presenta arcos de cinco lóbulos separados por finas columnas de mármol y el último presenta simples arcos de herradura apoyados en columnas.
En San Nicolás de los Servitas fue enterrado Juan de Herrera, el arquitecto del rey Felipe II, autor del Monasterio de El Escorial. Posteriormente los restos de Herrera fueron trasladados a su tierra natal en Santander.
Muy céntrica, pero a la vez fuera del bullicio, es una visita muy recomendable. Plaza de San Nicolás, 6. No te la pierdas.
Un abrazo.
Deja tu comentario