Aún con la imagen del Teide (asomando fugazmente entre las nubes desde el Mirador de la Cruz del Carmen) en la memoria me propongo contaros nuestra visita a San Cristobal de La Laguna en Tenerife.
Hemos participado en un workshop sobre turismo activo que englobaba más temáticas como el turismo cultural y el de salud. Han sido unos días fantásticos que reafirman nuestra idea de por donde tienen que ir los cambios en la promoción del turismo en nuestro país.
El I Workshop de Turismo Activo “La Laguna en 4 estaciones” ha tenido un formato bastante original que potencia el contacto entre operadores y empresas locales. La propuesta busca alternativas a la comercialización, tan necesaria y compleja. Uno de sus objetivos es la creación de nuevos productos turísticos tan necesarios para cambiar la percepción del turismo sobre el destino. Un elemento del que nos olvidamos tantas veces y que, ya sabemos, es tan importante. No en vano, el marketing empieza con la diseño del producto.
La Laguna alberga unos atractivos sorprendentes, como su fantástico casco histórico, Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad diseñada a cordel y empleando instrumentos de navegación marítima, una ciudad concebida a la medida del hombre, donde se hizo ciudad una concepción más humanista que después se repetiría al otro lado del Atlántico en distintas ciudades fundadas por los españoles.
Pero hay mucho más, la naturaleza entra en la ciudad con una vegetación increíble donde destacan algunos dragos (Dracaena draco) magníficos. Muy cerca de la ciudad El Parque Rural de Anaga con su bosque de laurisilva, una joya botánica memoria de otra época y donde nos encontramos la mayoría de los pies de Drago silvestres de la isla de Tenerife.
También nos ha gustado la costa norte tan diferente de las imágenes de playas abarrotadas y hoteles de playa.
Desde nuestro punto de vista el entorno ofrece unas condiciones muy propicias para el turismo activo: turismo en bicicleta, rutas BTT, senderismo, kayak de mar, surf, submarinismo y también para el turismo de observación de la naturaleza: aves, cetáceos, o esa vegetación tan exclusiva a la que nos referíamos antes.Un buen destino para el ecoturismo. Argumentos más que de sobra para empezar a pensar en hacerse un viaje.
Además hemos conocido un buen grupo de profesionales con pasión por su trabajo y que son la base para desarrollar eso nuevos productos turísticos que permitan generar una nueva imagen de destino turístico, pensando en perfiles concretos de clientes y dirigida a los nuevos nichos de mercado que se están consolidando. Profesionales que nos han enseñado La Laguna y sus posibilidades, en algunos casos con buenas dosis de interpretación del patrimonio y en todos los casos mostrando un profundo respeto e interés en los productos locales, la gastronomía (que rico hemos comido) y unos vinos que nos han sorprendido y con los que ya se están generando productos de enoturismo.
Muchas gracias por la invitación, esperamos volver muy pronto y felicidades por la propuesta.
¿Os apetece un viaje a La Laguna?
Os dejamos unas fotos de estos días para ir abriendo boca y despertar vuestras ganas de viajar.
Un saludo.
Deja tu comentario