Residencia de Estudiantes (16)Varios edificios, de estilo neomúdéjar, conforman la Residencia de Estudiantes. Se ubica en un cerro de la capital, conocido como altos del Hipódromo. Pero uno de sus moradores más ilustres, Juan Ramón Jiménez, que vivió allí hasta que se casó, lo rebautizó como la Colina de los Chopos. Todavía florece en el jardín las cuatro adelfas que plantó el poeta y escritor.

Se comenzaron a construir en 1913 con un proyecto del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta. Unos edificios muy modernos, provistos de los mejores adelantos de la época y con unas instalaciones con la luz y el sol como protagonistas.

La Residencia fue fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios. Fruto de las ideas renovadoras que impulso en España el krausista Francisco Giner de los Ríos que fundó en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza.

Alberto Jiménez Fraud, malagueño, vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y al krausismo, fue su primer  director, periodo en el que la Residencia se convirtió en un hervidero cultural de creación e intercambio artístico y científico.

En esa época coincidieron en la Residencia tres figuras claves de la cultura española del siglo XX: el cineasta Luis Buñuel, el poeta Federico García Lorca y el pintor Salvador Dalí. Pero hay muchos más: José Bello, «Pepín Bello», el compositor Salvador Bacarisse y José Moreno Villa. Otro asiduo a las reuniones que el grupo realizaba en la Residencia fue Rafael Alberti. El poeta Jorge Guillén fue residente y como escribíamos antes,  Juan Ramón Jiménez uno de sus más asiduos invitados. También Severo Ochoa fue residente y otros muchos intelectuales: Miguel de Unamuno,  Alfonso Reyes Ochoa, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors, Manuel Altolaguirre y tantos otros que motivaron que a esa época se la llamase la Edad de Plata.

La Guerra Civil zanjó abruptamente las actividades de la Residencia.  A partir de 1939, se clausuró la Junta de Ampliación de Estudios y la mayor parte de las instalaciones de la «Colina de los Chopos» pasaron a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Residencia de Estudiantes es en la actualidad una fundación privada, creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, esta segunda época comienza en 1986 y se dedica, fundamentalmente, a la recuperación de la memoria histórica de la llamada Edad de Plata de la cultura española (1868–1936)  nombre que toma el portal donde se ofrecen las publicaciones de la Residencia.

También se organizan visitas a la Residencia y es especialmente curiosa la recuperación de una de las habitaciones para hacernos rememorar como fue ese momento tan interesante de la vida cultural española y especialmente la vida cultural de Madrid.

Un abrazo.